12 razones para usar WordPress en tus emprendimientos

¿Tienes un proyecto web o emprendimiento entre manos? ¿Vas a hacerte freelance y quieres tener presencia Web? ¿Estás buscando cuál es el mejor software para vender tus productos? Solo hace falta leer las estadísticas para saber que WordPress es la mejor opción para lanzar tus proyectos Web. A mayo del 2019 este CMS está siendo utilizado en un 33% de los sitios Webs existentes. Pero por si aún te queda alguna duda, voy a detallar un listado con las 12 razones más importantes y tal vez así termine de convencerte.

1. Es 100% gratuito y de código abierto

wordpress es gratis y codigo abierto

Sí, como bien has leído en el título, WordPress es 100% gratuito. No hay trampa ni funcionalidad reducida. Lo descargas, lo instalas y tienes un excelente gestor de contenido con más de 10 años de evolución totalmente gratis. Además tienes que tener en cuenta que WordPress funciona en servidores con tecnologías LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) con lo cual olvídate de pagar caras licencias y movidas. Y oye, todo eso que te ahorras podrías reinvertirlo en marketing, diseño de logotipo ó contratar un buen hosting.

Por si eso fuera poco, WordPress es un software de código abierto (Open Source) con lo cual podrás ver desde la primera hasta la última línea de código para saber qué es lo que pasa con tu información en todo momento. Y si sabes programar y te animas, puedes participar y aportar tus mejoras al Core de la aplicación.

2. Instala gratuitamente miles de temas y plugins

wordpress temas y plugins

Si te gustó el punto anterior espera a leer este. Tienes a tu disposición más de 2.400 temas para darle un toque de diseño a tu emprendimiento y más de 49.000 plugins para que puedas incluir distintas funcionalidades. Todo ello a golpe de clicks y, como era de esperar, totalmente gratuitos.

Por supuesto, también existen grandes mercados online donde podrás encontrar más temas o plugins aunque tendrás que pagar por ellos (pero te llevas también un servicio de soporte exclusivo para cualquier problema que puedas tener).

Y por último si cuentas con un presupuesto suficiente podrás crear un tema específico para respetar el Look&Feel de tu marca o también crear nuevos plugins con funcionalidades customizadas para llevar adelante tu negocio/emprendimiento.

3. Es flexible

wordpress es flexible

WordPress nació como un gestor de blog pero que con el tiempo se ha vuelto en una plataforma capaz de soportar un amplio abanico de soluciones digitales.

Su flexibilidad te permitirá crear una simple landing page, una Web con los datos institucionales de tu empresa, un carro de compras con miles de productos y pasarelas de pago, un blog donde puedes contar todo lo que sabes hacer o una aplicación interactiva capaz de conectarse a otros servidores mediante llamadas API-REST.

Con la instalación de algunos de los miles de plugins existentes o desarrollándolos a medida no habrá negocio o proyecto que no puedas desarrollar con este software.

4. Es muy fácil de usar

Gutenberg el nuevo editor de WordPress

Desde la configuración de las distintas opciones hasta la carga de contenido, todas las interfaces de WordPress son intuitivas, fáciles de aprender y utilizar. Te puedo garantizar que tanto en blogs como en videos de YouTube encontrarás la explicación más detallada sobre cualquier duda que tengas sobre su funcionamiento.

Además, desde hace unos años hay un equipo dedicado íntegramente a mejorar la usabilidad y experiencia de las distintas interfaces. A menudo suelen lanzar encuestas para analizar qué funcionalidades se pueden mejorar o cuales de ellas han quedado un poco obsoletas con el transcurso del tiempo.

5. Es seguro

wordpress es seguro

A pesar de ser un objetivo constante de ataques, WordPress es un software muy seguro. Podemos quedarnos tranquilos sabiendo que hay muchos desarrolladores alrededor del mundo que informarán de inmediato cualquier bache de seguridad para que otras personas puedan hacer los ajustes necesarios. Estas correcciones se envían a menudo con las llamadas «actualizaciones de seguridad» y que desde la versión 3.7 pueden instalarse en forma automática.

Esta seguridad se verá reforzada si alojamos nuestra Web en un hosting de calidad (como el caso de SiteGround o HostEurope) o bien instalando plugins extras como WordFenceAll In One WP Security & Firewall ó Sucuri Security.

6. Mejora tu posición en buscadores con su SEO

google ama a wordpress seo

No es noticia que a Google le encantan las páginas Webs desarrolladas con WordPress. Esto se debe al buen trabajo que realizan los desarrolladores de temas y plugins como Yoast SEO o All In One SEO Pack para adaptarse a las especificaciones de este motor de búsqueda. Y sino me creen pueden echar una vistazo a esta conferencia de Mathew Cutts (Director del Departamento de Spam de Google) donde habla sobre las ventajas de utilizar WordPress para mejorar el SEO. Así que si quieres estar presente en internet ¿Qué CMS vas a usar?

7. Toneladas de información y soporte en español

blogs de wordpress

Nunca podrás decir que no has encontrado ayuda para cualquier problema que pueda surgirte montando tu sitio Web con WordPress. Después de Estados Unidos, España es la comunidad más activa de este CMS, y no solo organizando WordCamps sino también en cantidad de documentación online en español. Si hasta a veces pecamos de pisarnos en contenido, en hacer los mismos resúmenes de WordCamps e informes semanales de todo lo que sucede alrededor de WordPress. Pero es que nos apasiona y nos gusta compartir. Podrás nutrirte de muy buenos profesionales que dedican muchas horas a escribir artículos como este para que puedas aprender y sacar provecho al máximo de esta herramienta y también dispones de otros canales de comunicación para solventar cualquier duda o problema que puedas tener:

8. Soporte multimedia

wordpress embeds multimedia

WordPress te permite agregar una gran cantidad de objetos multimedia a tus artículos o páginas: imágenes, galerías, videos. Pero, desde la versión 2.9, también puedes insertar una gran variedad de los llamados embeds ¿Qué son los embeds? simples enlaces a servicios externos pero que al insertarlos en nuestros escritos adoptan un diseño específico para que el contenido pueda ser consumido directamente desde nuestra web.

Como ven en la imagen que acompaña a este apartado, la lista de posibles embeds es muy grande (Facebook, Flickr, Instagram, Issuu, KickStarter, Meetup, MixCloud, Polldaddy, Slideshare, Soundcloud, Spotify, TED, Twitter, Vimeo, YouTube entre otros que puedes ver en el Codex de WordPress).

¿Vamos a insertar un embed de TED a ver cómo se renderiza en el artículo?

¿Y uno de KickStarter?

9. Visible en cualquier móvil (Mobile First)

estadistica moviles vs escritorio usuarios globales

Podemos ver en el gráfico anterior que los móviles son cada vez más utilizados para navegar en internet frente a los ordenadores de escritorio. Esto demanda que nuestros proyectos tengan que estar preparados para que puedan adaptarse a estos dispositivos: móviles, tabletas, ordenadores de escritorio y por qué no también para resoluciones mayores como las de los Smart TV’s.

Para nuestra tranquilidad hay miles de temas, gratuitos y de pago, que ya vienen preparado para adaptarse según el dispositivos desde que se consuma. Y como también tenemos acceso a su código podremos crear un «tema hijo» para poder aplicar los ajustes que creamos necesario.

wordpress es responsive

 

10. Preparado para administrar muchos sitios a la vez (Multisitio)

wordpress soporta multisitio

¿Sabías que puedes administrar varios WordPress con una sola instancia de WordPress? No hace falta que instales ningún software nuevo. Solo bastan algunos ajustes de configuración para convertir tu CMS en un gestor de sitios. Así que si necesitas tener varias webs gestionadas desde un mismo administrador, compartiendo usuarios, temas y plugins, WordPress Multisitio es tu solución.

11. Conectado al mundo a través de su REST API

wordpress rest api

Desde la versión 4.7 de WordPress la WP REST API ya está incluida en el Core ¿Y qué podemos hacer con ella? Muy simple, esta funcionalidad nos permite conectar todos los datos que administramos con WordPress con cualquier otro servicio de tercero mediante llamadas REST. De esta manera podemos utilizar el backend de toda la vida de WordPress para administrar, por ejemplo, los carteles digitales de una autovía, administrar mensajes de una aplicación de móvil, gestionar entradas a un evento con algún dispositivo electrónico, y la lista puede continuar hasta el infinito.

12. Versátil administración de usuarios

wordpress usuarios y roles

Instalado desde cero WordPress cuenta con un sistema de gestión de usuarios y roles para que puedas decidir y configurar la administración de tu proyecto web. Por defecto instala roles de administrador, editor, autor, colaborador, suscriptor y cada uno de ellos tiene determinados permisos para interactuar con el gestor de contenidos.

Asimismo se pueden instalar plugins para extender esta funcionalidad o bien implementar un sistema de membresía para que distintos «tipos de usuarios» puedan visualizar contenido discriminado (WP-Members: Membership Framework, Paid Memberships Pro).


Conclusión

De cada uno de estos puntos pueden realizarse artículos muy extensos pero, como dije en el primer párrafo, es solo un listado para nombrar las razones más importantes por las que yo optaría a la hora de seleccionar este CMS.

¿Y, te he convencido? 😉


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


6 thoughts on “12 razones para usar WordPress en tus emprendimientos”

  1. Intuitivo … ummmm alguna duda me queda sobre eso, al menos no cuando intenté empezar con ello en 2013, pero tengo que reconocer que en estos años eso cambió bastente , con solo refrescar algunos de mis conocimientos de programación, enterrados ya en el baúl de la memoria he podido seguir con el blog 😉

    Gracias por el artículo y sobre todo por los meetups 😀

    1. Buenos días Carlos y perdón por retrasarme tanto en responder.
      No conozco el sistema de mainWP que mencionas, pero sí puedo contarte que WordPress tiene un sistema de multisitio, es decir una sola instalación de WordPress pero que puede albergar múltiples webs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte?