5 consejos para mejorar tu marca personal en Instagram en 2019

Instagram es un monstruo social que crece año tras año, no solo en su popularidad sino también en la cantidad de herramientas que ponen a nuestra disposición para interactuar con nuestra audiencia.

Tenemos que aprovechar esta gran ola para que, junto a una buena organización y estrategia, podamos mejorar nuestra marca personal y conseguir grandes beneficios.

Veamos a continuación los 5 consejos que pueden mejorar notablemente tu presencia en esta red social en el 2019.

1. Tu perfil: «El escaparate de tu negocio»

La descripción de mi perfil en Instagram

La descripción de tu perfil de Instagram LO ES TODO. Sí, permíteme que lo ponga así en mayúscula. Y es que cuando alguien esté interesado en ti, ya sea por una foto que has publicado, un historia o una búsqueda, lo primero que hará es ir a ver quién eres. Si esa persona encuentra tu perfil en blanco o pobremente detallado, posiblemente pierda ese interés rápidamente (lo que es igual a un lead desaprovechado).

¿Qué podemos incluir en nuestro perfil para que sea más atrayente?

Aquí te dejo algunas ideas que pueden servirte de ejemplo, no podremos implementarlas todas ya que el espacio es muy limitado (solo 150 caracteres), pero aún así con creatividad e ingenio podemos obtener buenos resultados.

  • Tu foto de perfil: Esta es la puerta de entrada de todas las interacciones en Instagram, así que mejor que le dediques un buen tiempo a buscar tu mejor foto ¿Que no tienes ninguna? Entonces es el momento de llamar a tu fotógrafo amigo (o contratar uno) para que retrate tu mejor ángulo.
    Breve historia: mi foto de perfil se la pedí a fotógrafos profesionales que estaba rondando por la Plaza Monastiraki en Atenas. Ellos contentos por publicarlos en mi cuenta y yo contento por tener una buena foto de perfil.
  • ¿Quién eres?: ¿Cómo quieres que te busquen? ¿Cómo quieres ser visto? Esta es tal vez la pregunta más difícil de responder. Así que tómate tu tiempo, baja en papel algunas ideas y redacta tu perfil.
  • ¿A qué te dedicas?: ¿Qué trabajo realizas como Freelancer? ¿Cómo puedes ayudar a los demás? Trata de encontrar la forma para que en pocas palabras puedas describir a lo que te dedicas. Recuerda que puedes utilizar hashtags para ser encontrada ante eventuales búsquedas (aunque te quite un caracter extra con cada uso).
  • Tu ubicación: ¿Tu negocio se desarrolla en una ciudad? De ser así podrías incluir tu ubicación actual para llamar la atención a las personas de tu misma zona.
    Yo lo indico, pero solamente para que amigos/familiares/contactos sepan en dónde me encuentro ya que viajo mucho como «Nómada Digital».
  • Datos de contacto: ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo? ¿Tienes una web? ¿Prefieres que te envíen un correo electrónico? ¿Tal vez tu número móvil (cuidado con esta opción)?
    Si tu cuenta de Instagram es del tipo empresa recuerda que por defecto agregan un botón de «enviar correo» a tu perfil pudiendo ahorrarte estos caracteres extras.
  • Apóyate en los emojis: Te gusten o no, los emojis ya hablan por sí solos. Aprovéchalos para comunicar tus ideas y ahorrarte algunas palabras extras 😉.
  • Enlace Web: Instagram no transformará en links cualquier enlace que pongas en la descripción. Para ello nos provee de un solo campo el cual tendremos que reutilizar para mostrar nuestra Web o bien cualquier enlace que queramos promocionar a través de la cuenta. Y esto nos lleva al último punto de este apartado…
  • Elabora varias descripciones: Es una buena idea contar con varias descripciones con distintos formatos. Según la ocasión podemos ir cambiando el perfil y el campo del enlace para promocionar lanzamientos, publicaciones o cualquier información relevante a tus posts.

2. Define la «grilla» de tu feed

Consejos para mejorar la Grilla de Instagram
Grilla con color homogéneo de la cuenta @framelessfolks

La «grilla» se le llama al conjunto de fotos divididos en 3 columnas y X filas. No es mi caso pero es verdad que hay personas que prestan muchísima atención a la homogeneidad en la disposición de sus fotos.

He visto en todos estos años como usuario de Instagram 3 tipos de disposición de fotos:

  • La grilla colorida: Es la grilla que mantiene un color homogéneo a lo largo de todas sus fotos. Esta línea continua de color agrada a la vista invitando a descubrir más contenido. Como podemos observar en la imagen anterior o en la siguiente (ambas de la misma cuenta @framelessfolks) predomina el color «terracota».
  • El grupo de fotos: Hay cuentas que prefieren subir una serie de fotos para apoyar a una publicación (por lo general suelen ser de a 3 fotos para respetar la fila de la grilla), por ejemplo: una foto con una frase y otras dos fotos descriptivas.
    En el ejemplo a continuación vemos la cuenta de @exprimeviajes, donde se suben 3 fotos, una de frase y otras dos con paisajes de lugares recorridos. De esta manera, se mantiene la estructura de la grilla llamando la atención de los usuarios.
Grilla de @exprimeviajes
  • La grilla con mega fotos: Son fotos formadas a partir de 2 o más publicaciones. Particularmente son las que menos me gustan pero es verdad que bien utilizadas pueden llamar mucho la atención.
    El punto negativo tal vez es que se pierden interacciones con los usuarios ya que una foto por separada no dice mucho.
    Para crear estos efectos basta con que busques «instagram grid layouts apps» en Google para encontrar un buen listado de apps para Android e iOS.
    Veamos el siguiente ejemplo de la cuenta @stephtaylor.co.
Mega foto de la cuenta @stephtaylor.co

3. El contenido

Antes que sigamos adelante quiero que sepas que de nada te van a valer todos los consejos anteriores y los siguientes si tu contenido no es de calidad.

Publica fotografías que aporten algo interesante a tu audiencia en la misma línea planteada en la descripción de tu perfil.

Si tu Instagram es de viajes publica fotos de lugares interesantes que tu audiencia pueda ir, tips para ahorrarles dinero, cafeterías escondidas, rincones desconocidos, descuentos que hayas encontrado, promociona tus publicaciones de otras redes, etc, etc.

Si eres escritor muestra tu día a día, tu proceso de escritura, difunde tu material, muestra con qué te inspiras, si tienes un amigo diseñador pídele que te dibuje uno de tus personajes…

En fin, las ideas son casi infinitas, pero todas tendrán que tener un toque de creatividad y esfuerzo mínimo para que el producto final sea valioso (a veces ese esfuerzo es simplemente inclinar las rodillas para que el sujeto de la foto tenga un mejor encuadre, y a veces es que ni eso).

Sé original:

Trata de ser único generando tu propio contenido, evita todo lo que puedas las herramientas o filtros que te proporciona Instagram, las utiliza todo el mundo. En su lugar aprende a utilizar herramientas de edición de imagen como Photoshop o la reciente herramienta Web Canva que está arrasando por su simplicidad de uso.

Plantillas de diseño de la herramienta Web canva.com
Algunas de las plantillas que ofrece el servicio canva.com

Habrá momentos donde tendremos que utilizar las herramientas de Instagram por una cuestión de agilidad pero en lo posible deberíamos trabajar tanto los post como las historias con algún proceso de post-producción.

Un gran ejemplo son las historias que sube el fotógrafo y videógrafo Jesse Driftwood… una especie de vlog con muchísima originalidad (el siguiente vídeo es la sumatoria de 4 historias de Instragram):

4. Sube de vez en cuando vídeos

Últimamente en mi cuenta noto muchísima más interacción con los vídeos que con las simples fotografías. Este tipo de publicación engancha más al usuario porque, en caso de tratarse de una publicación medianamente bien realizada, genera intriga hasta el final del mismo.

No digo con esto que todo el feed tenga que ser vídeos, pero sí cada tanto subir uno de hasta un minuto de duración para que los usuarios se «vayan enamorando» un poco más de nuestro rostro y nuestra voz.

Hay que tener en cuenta que Instagram, hasta que no se reproduzca el vídeo, muestra solo el primer frame congelado. Sabiendo esto, yo edito mis vídeos poniendo al principio un solo frame del Thumbnail que quiero que se vea, veamos el siguiente ejemplo de mi cuenta:

https://www.instagram.com/p/BxZaLtNlJnZ/

5. Saber elegir el momento justo para compartir tu contenido

Muchos artículos señalan que los mejores momentos son por la mañana antes de que tus seguidores vayan al trabajo, al mediodía cuando tienen una pequeña pausa para el descanso y el último cerca de las 18.00 cuando ya están de regreso a sus hogares.

En Later, la plataforma Web para programar publicaciones en Instagram, aseguran que estos picos varían según los días de la semana (datos contrastados con más de 12.000.000 de publicaciones).

Para serles sincero, a mí me da un poco igual esto porque mi audiencia está distribuida tanto en Europa como en América, con lo cual me volvería loco si tuviera que respetar estos picos de tráfico.

Lo que sí hago cada vez que subo un nuevo post a Instagram es reforzarlo con historias o bien con publicaciones en otras redes sociales.


Conclusión

Sube contenidos de lo que te apasiona, organízate y difunde tu actividad, aprovecha esta oportunidad de tener canales para difundir lo que queramos a tu audiencia específica.

Imagínate lo que nos hubiese costado tan solo 20 años atrás poder promocionar lo que hacemos en algún medio de comunicación.

Internet está ahí, podemos utilizar para perder el tiempo o bien hacer maravillas con él. Yo me quedo (o intento) con la segunda opción.


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte?