APRENDE idiomas en forma ECONÓMICA y AUTODIDACTA con estas herramientas

Déjame comenzar este artículo diciéndote bien alto: ¡No tienes excusa para no aprender idiomas! En pleno Siglo XXI y gracias a Internet disponemos de un conjunto enorme de herramientas que nos facilitan mucho la vida a la hora de aprender otros idiomas en forma económica y autodidacta. No como cuando tenía 8 años y la profesora me obligaba a escribir carillas enteras con la misma palabra una y otra vez “Lion, lion, lion, lion”…

Así como tu negocio no existe si no tiene su página web, tú también te quedarás muy relegado si solo sabes hablar castellano. Créeme, con solo poder leer inglés ya estarás muy por delante del resto de las personas y si puedes mantener un diálogo tendrás muchas más posibilidades.

Otros beneficios de aprender idiomas:

  • No va a permitir entender un poco más el mundo que nos rodea, canciones, películas, series, todas las novedades relacionadas con tu profesión. En fin, un montón de conocimiento extra que solo puedes incorporar si entiendes en el idioma en el que fue escrito.
  • Aparte te permitirá formar parte de comunidades sobre temas relacionados con tu trabajo, cultura, deporte con personas de todo el mundo y de allí nacen posibilidades de amistad, trabajos, negocios y también viajes ¿Te suena la Comunidad de WordPress que existe en todo el mundo?

Vamos a ver algunas de estas herramientas que están al alcance de nuestras manos, veremos sus puntos positivos y negativos y al final de todo te diré cuál es mi método para aprender idiomas en forma económica y autodidacta:

Clases Grupales

Las clases grupales de toda la vida, donde asistes a un centro y una persona te realiza un test para saber en qué nivel te encuentras. Una vez determinado te asignará un grupo, conocerás a tus compañeros de curso, tu profesor y un libro con una cierta estructura que os guiará durante la duración del curso.

Por supuesto que no voy a recomendar ningún curso privado de enseñanza de idiomas, pero basta con buscar “escuelas de inglés en españa” en Google para que devuelva un buen puñado de resultados.

Lo bueno:
  • Mata tu profesor a preguntas: Cualquier duda que tengas siempre tendrás al profesor ahí delante para consultarle.
  • Tu compi es Shakespeare encarnado: Podrás mantener conversaciones y aprender del inglés de tus compañeros de curso (además de la posibilidad de sociabilizar).
  • Ejercicios con presión social : Seguramente te darán muchos ejercicios para realizar que, indefectiblemente, tendrás que sentarte y realizarlo, a menos que quieras pasar un mal rato en las próximas clases.
Lo malo:
  • Coche, metro o caminar: Tendrás que desplazarte físicamente y con los tiempos que corren, ese rato que te llevas trasladándote es un tiempo muy valioso que se pierde.
  • Sigue al patrón: Como dijimos al principio, tendrás que seguir la estructura de un libro y puede que reveas temas que ya te sabes. Nada, tú aprovecha para volver a refrescar conocimientos.
  • Money, get back: De todas las opciones que vamos a ver en este artículo, las clases grupales no es de la más económicas. Una opción que lamentablemente no está al alcance de todos los mortales.

Profesores particulares

Esta es sin duda la opción más efectiva para aprender cualquier idioma ya que tenemos a nuestro profesor ahí, dedicado, exclusivo durante una hora enfocado en nuestros fallos y haciendo todo lo posible para que progresemos. El profesor suele desplazarse hasta nuestro domicilio, nosotros podemos ir a su casa o bien quedar en un lugar público (normalmente se desarrollan en tu propio domicilio o bien en un café).

Estas son algunas de las páginas donde puedes encontrar profesores particulares de idiomas en España:

Lo bueno:
  • Dedicación exclusiva: Como hemos dicho anteriormente, tendrás al profesor a tu entera disposición. Ajustará los contenidos y corregirá cada uno de tus fallos.
  • Idiomas Flash: Es el método más eficiente, verás como en poco tiempo estarás hablando de una forma más fluida el idioma que te propongas aprender.
Lo malo:
  • Money, get back: Al igual que las clases grupales, los profesores particulares no suelen ser de lo más económico (hay que cubrir sus gastos de desplazamientos y también de exclusividad).

Profesores a distancia

Esta opción es muy buena y económica ya que podemos contratar profesores que viven en países donde el cambio de la moneda nos favorece o donde el coste de vida es mucho menor. De esta manera se genera una relación win-win ya que ellos tienen trabajo y a ti te sale mucho más económico el poder tener un profesor exclusivo.

Normalmente las clases suelen dictarse por videoconferencias utilizando herramientas como Skype, Hangout o Appear.in. Todas ellas tienen la posibilidad de compartir pantalla por si el profesor quiere indicarte algún tema en particular.

Estas son algunas de las plataformas existentes con un gran listado de profesores a distancia:

Lo bueno
  • Exclusividad: Tendremos un profesor dedicado a nuestro aprendizaje durante una o más horas semanales con todos los beneficios que hemos visto en el punto anterior.
  • Económico: Por las razones antes mencionadas, podremos encontrar un profesor de idiomas que se ajuste al tamaño de nuestros bolsillos.
Lo malo
  • Videoconferencia: No todo el mundo se siente muy cómodo hablando a través de un ordenador. También podemos sufrir problemas técnicos (dependiendo de tu ordenador o conexión a internet) que dificultarán el progreso fluido de la clase.

Intercambio de idiomas

Si vives en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Londres Roma, que sepas que existen grupos que suelen reunirse más de una vez en tu ciudad para pasar un buen rato mientras intercambian idioma ¿Cómo funciona? Muy simple, te apuntas, quedas con ellos (habitualmente en un bar) y el organizador del evento te asignará a un grupo de personas que desea conversar en el idioma que estás practicando.

¿Cómo encontrar estos grupos? Tendrás que buscar en Google con el término “intercambio de idiomas en <el nombre de tu ciudad>” o con su correspondiente traducción al inglés “language exchange in <el nombre de tu ciudad>”. Algunos ejemplos de ellos son:

También puedes hacer intercambio de idiomas en forma online con la aplicación para móviles Tandem, que te conecta con personas de todo el mundo deseosas de aprender tu idioma nativo.

Lo bueno:
  • Conversación grupal: Podrás reforzar tus habilidades para mantener conversaciones de lo más diversa y con un grupo de personas.
  • Nuevos amigos: Seguramente surgirán nuevos amigos o contactos.
  • Económico: Suelen cobrar un monto mínimo que incluye alguna bebida o snack. Una opción muy económica por todo lo que aprendes.
Lo malo:
  • No hay profesores: Si cometes un error es muy difícil que alguien te corrija ya que no son profesores y el objetivo principal es pasártela bien hablando tu idioma mientras te bebes una cerveza (a menos que el error sea muy notorio).

Aplicaciones para el móvil

Prepárate porque ni bien abras el AppStore o Google Play encontrarás un maremoto de aplicaciones que prometen convertirte en un auténtico políglota.
Las aplicaciones para aprender idiomas a través del móvil están muy bien para progresar en nuestros ratos libres, aunque no lo veo como el método principal de nuestra enseñanza.

Casi todas ellas se basan en puntos muy básicos: aprender vocabulario a base de repetición (como me dictaba mi profesora hace 30 años) o bien enseñando gramática muy básica

¿Que quieres contenido más cañero? No pasa nada, déjales el número de tu tarjeta de crédito, descarga la versión PRO de la aplicación y accede a múltiples mejoras.

Estas son algunas de las aplicaciones más conocidas que instalé y probé en mi móvil:

Lo bueno:
  • A tu ritmo: podrás seguir avanzando a tu propio ritmo y en tus ratos libres.
  • Expandir vocabulario: Son herramientas muy útiles para expandir tu vocabulario. Separan el contenido por temática y a base de repeticiones se aseguran que lo incorpores a tu día a día.
Lo malo:
  • Muy básicos: Las aplicaciones gratuitas se quedan en conocimientos muy básicos, aprendizaje de vocabulario (repitiendo palabras sueltas) o gramática muy simple.
  • Todo tiene un PRO: Si quieres “desbloquear” el contenido más profesional tendrás que pasar por caja.
  • Solo de apoyo: Bajo ningún aspecto recomiendo el aprendizaje de idiomas a través de móviles como primer herramienta. Es más bien una herramienta de apoyo para afianzar todos los temas vistos con otras técnicas de aprendizaje.

Autodidacta

¡Toda la información está en internet! Da igual que quieras aprender idiomas, fontanería, música, edición de video, arte o mejorar tu entrenamiento físico. Toda esa información se encuentra en internet, en forma gratuita y de muy buena calidad. Así que lo único que separa el saber de no saber, es tu voluntad.

Lo único que separa que sepas o no sepas algo es tu voluntad de buscarlo en internet.

Páginas webs

Por ejemplo para aprender inglés, la página de la BBC tiene un curso completo dividido por niveles para que puedas avanzar a tu ritmo leyendo, mirando vídeos, escuchando podcast o ejercitando en forma online con correcciones automática ¿Qué más pueden ofrecerte para que aprendas?

✏️02/08/2018: Links agregados (Gracias Sonia Ruiz por los aportes)

  • La Mansión de Inglés: a pesar de tener un diseño bastante anticuado, tiene muchísima información y al igual que la BBC está muy dividido por niveles
  • Podcast Tu Inglés: Más de 70 podcast con temáticas de lo más variado.

YouTube

También tienes a cientos de excelentes YouTubers que se detienen para explicar con lujo de detalles la gramática de los distintos idiomas, algunos ejemplo que utilizo para aprender inglés son:

Lo bueno
  • A tu ritmo: tú marcas el ritmo de tu aprendizaje ajustando el calendario a tus quehaceres diarios ¿Un tema se te ha hecho complicado? Siempre podrás rever el capítulo o buscar alternativas hasta tanto entiendas el tema.
  • El profe perfecto: hay tantas opciones ahí afuera que seguramente encontrarás un profesor online que te motive a seguir adelante con tu aprendizaje.
  • Información detallada: Puedo asegurarte que encontrarás explicaciones, documentos, ejercicios y hasta video tutoriales de los puntos más pequeños de la gramática de un idioma.
  • Totalmente gratuito: ¿Quién hubiera dicho 20 años atrás que toda esta información de calidad estaría totalmente gratuita y disponible para todo el mundo?
Lo malo
  • Constancia y disciplina: ser autodidacta conlleva constancia y disciplina, puntos algo complicados de conseguir cuando estamos comenzando. Solo es cuestión de práctica y crear el hábtio.
  • Soledad: a veces se suele echar de menos el grupo de personas con el que puedas discutir sobre los temas aprendidos. Internet nunca reemplazará las reuniones sociales presenciales.

Afina tu oído

Hasta ahora todas las herramientas antes descriptas requieren de nuestra atención, que de una u otra forma estemos detrás del ordenador, con un profesor o marcando soluciones en nuestro móvil. Pero también existen alternativas que nos permiten aprender en forma indirecta, por ejemplo:

Ver películas en versión original

España se jacta de tener grandes doblares, y realmente los tiene, pero esto no nos ayuda en nada a la hora de aprender nuevos idiomas. La única forma de acostumbrarnos al sonido de las palabras extranjeras es escuchar y repetirlas el mayor tiempo posible. Para ello recomiendo mirar películas en versión original y con subtítulos. Con el tiempo veréis que sois capaces de poder vuestra película o serie favorita sin siquiera leer las transcripciones.

Escucha y lee las letras de tu banda favorita

“She loves you, yeah yea yeah 🎶” dicen The Beatles con su traducción al español “Ella te ama, sí sí sí 🎶”. Aprovecha los grupos musicales de habla extranjera que te molen y trata de entender sus letras. Seguramente encuentres nuevas palabras o frases típicas para incluir a tu vocabulario.

Escucha radios internacionales

Otra buena opción es escuchar radios internacionales mientras estás haciendo otras actividades en tu casa o de camino al trabajo. Para ello utilizo una aplicación de móvil llamada TuneIn el cual te permite escuchar emisoras de cualquier punto del planeta a través de internet.

Mis dos radios favoritas son: BBC 2 de Londres y Radio Capital de Italia.


Conclusión

No me cansaré de gritar a los cuatro vientos lo afortunado que somos de poder contar con toda esta información al alcance de nuestras manos. Saber o no saber en pleno Siglo XXI depende meramente de nosotros. Elige qué consumir con tu tiempo libre, sé consciente que cada minuto malgastado en contenido no tan valioso es pura y entera decisión tuya. Hala, ¡A comerse el mundo!


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.

2 thoughts on “APRENDE idiomas en forma ECONÓMICA y AUTODIDACTA con estas herramientas”

  1. ¡Gran artículo Mauricio! Muy interesante.

    Estoy contigo en que hoy en día somos muy afortunados de tener a nuestra mano tanta información, y gran parte de ella de forma gratuita. Ya no hay excusas.

    Me apunto los canales de YouTube, tienen muy buena pinta. 🙂

    En mi caso, si me permites que te deje algunas recomendaciones, yo estoy aprendiendo bastante con La Mansión del Inglés (http://www.mansioningles.com/). La web es un dolor de ojos, la verdad, pero lleva muchos años y tiene contenido para aburrir: cursos completos desde introducción a avanzado, muchas actividades, libros, etc. Tienen también un podcast (con más de 200 episodios), vídeos y una newsletter quincenal donde te mandan ejercicios y píldoras de repaso. Lo mejor es que prácticamente todo es gratis (menos unos audiocursos que venden, pero en comparación con todo el contenido gratuito no es nada) y que todo se va actualizando (menos el diseño de la web).

    Otro podcast que recomiendo mucho es Tu Inglés (http://tu-ingles.com/). Son 71 episodios, de un nivel algo más inicial, pero para empezar está genial.

    Y sobre el intercambio de idiomas, también tiene muy buena pinta, y tengo pendiente asistir a alguno. Por Meetup hay bastantes grupos en muchas ciudades, aunque me llaman la atención los ‘oficiales’ de Duolingo (por ejemplo, el de Madrid https://events.duolingo.com/madrid-english/). Habrá que probarlos.

    ¡Gracias por el artículo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *