¿Cómo buscar e instalar un plugin?

Nunca está de más tener un tutorial a mano para saber cómo buscar e instalar un plugin. Sobre todo cuando en el día de ayer (28 de marzo del 2017) han implementado grandes cambios visuales y de búsqueda en el directorio de plugins de WordPress.org. Pero como, siempre vamos a comenzar desde lo más básico.


¿Qué es un Plugin?

Un plugin es un módulo que podemos instalar en nuestro WordPress para agregar una funcionalidad extra. Su nombre en inglés tiene un simple juego de palabras: «plug» e «in» que significaría conectar o enchufar. Hay casi 50.000 plugins disponibles en el directorio de WordPress.org que podemos buscar e instalar en forma gratuita y también encontraremos un montón de información extra para poder determinar cuál se ajusta más a nuestras necesidades. Pero eso lo veremos en unos párrafos más adelante.

directorio de plugins
El nuevo directorio divide los plugins en las categorías: destacados, populares y beta.

¿Cómo buscar un plugin?

Buscar el plugin de WordPress que cumpla con las necesidades de nuestro proyecto puede ser una tarea difícil. No porque el buscador no funcione bien sino por las palabras claves que indiquemos para su búsqueda.

Por ejemplo si queremos buscar un plugin que duplique nuestras entradas para reutilizar parte de un contenido podríamos buscar en el directorio de plugin con las siguientes palabras claves: «duplicate posts«*.

si escribimos las palabras claves en inglés obtendremos mejores resultados

Analizando los resultados

Una vez que obtenemos los resultados es muy importante saber leer algunos puntos que determinarán cuál es el plugin que mejor puede funcionar para nuestras necesidades del proyecto. Veamos en el siguiente ejemplo un resultado de búsqueda y toda la información que nos brinda.

wordpress plugins busqueda resultados
  1. Palabras claves de nuestra búsqueda
  2. Título del plugin: A simple vista podemos ver si el título del plugin corresponde o está relacionado con aquella funcionalidad que estamos buscando. En el ejemplo podemos ver que ambos plugins, a simple vista, parecen realizar lo que necesitamos.
  3. Reseñas de usuarios: La comunidad deja sus votos y comentarios sobre el funcionamiento del plugin. Cuantas mayores reseñas y más estrellas tenga más confiable será el plugin. En el ejemplo anterior si tuviéramos que probar con algunos de los dos plugins empezaría con el primero ya que es el que tiene mayor cantidad de reseñas y con una calificación de 5 estrellas.
  4. Descripción del plugin: En este apartado se detallan las funcionalidades básicas del plugin.
  5. Instalaciones activas: Nos indica el número de instancias activas del plugin. Este es otro dato que puede indicarnos la fiabilidad del plugin.
  6. Versión de WordPress: Este dato nos indica hasta qué versión de WordPress fue probado el plugin con éxito.

¿Cómo instalar el plugin?

Ahora que ya hemos elegido correctamente nuestro plugin es hora de instalarlo. Debemos saber que para ello podemos optar entre dos opciones: descargarlo e instalarlo manualmente o bien instalarlo automáticamente mediante el administrador de WordPress. Vamos a detallar ambos casos.

Instalar un plugin en forma manual

wordpress descargar plugin manualmente

Una vez que hayamos elegido el plugin debemos hacer click en el boton «Download» y nos descargará un fichero zip a nuestro ordenador. Luego accedemos al administrador de nuestro WordPress y procedemos a instalarlo desde el menú Plugins » Añadir nuevo donde veremos el siguiente formulario:

wordpress instalar plugin manualmente
  1. Primero debemos hacer click en el botón de «Subir plugin».
  2. Al desplegarse el nuevo formulario haremos click en el botón «Choose file» para que se abra el cuadro de diálogo de nuestro ordenador. Luego buscamos el fichero .zip que descargamos de la web de WordPress.org. Una vez seleccionado veremos el nombre del fichero al lado del botón como muestra la imagen.
  3. Ahora solo nos resta instalarlo pinchando en el botón con el texto «Instalar ahora».

Luego WordPress comienza con la instalación llevándonos a una nueva pantalla con información sobre el resultado de la instalación. Si todo funcionó correctamente solo nos restará activar el plugin haciendo click en el botón «Activar plugin» como vemos en el punto nro. 1.

wordpress instalar plugin manualmente final

Instalar un plugin automáticamente desde WordPress

Los desarrolladores del administrador de WordPress han hecho un trabajo excelente para facilitarnos la búsqueda e instalación. Desde el mismo panel de plugins podremos filtrar, seleccionar, verificar todos los puntos antes explicados e instalar nuestro plugin. Vamos a ver los «paso a paso» para esta funcionalidad:

Primer debemos acceder al menú Plugins » Añadir nuevo y luego procedemos a buscar nuestro plugin desde el pequeño formulario que tenemos en la parte superior derecha de la página.

wordpress instalar plugin automaticamente
  1. Vemos en el punto el formulario donde debemos especificar las palabras claves para buscar el plugin. Automáticamente el administrador de WordPress empieza a buscar a medida que escribimos las primeras palabras.
  2. Vemos que el administrador devuelve un listado similar al de la página web de WordPress.org con toda la información sobre los posibles plugins a instalar. Hemos hablado de ello en el primer apartado.
  3. Solo nos resta instalar el plugin pinchando en «Instalar ahora». Si la instalación es correcta debemos pulsar el mismo botón que ahora será de color azul y con el texto «Activar» (como se ve en la siguiente imagen en el punto 1).
wordpress instalar plugin automaticamente final

Si hemos hecho bien todos los pasos ya tendremos nuestro plugin activo. Cada plugin puede tener o no pantallas de configuración y su ubicación en el menú puede también variar.


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte?