WooCommerce es una de las tecnologías para tienda online más utilizada en el mundo y tal vez la facilidad en su instalación y configuración de sus opciones sea uno de los puntos claves de este éxito. Si eres nuevo y no sabes por dónde comenzar sigue los pasos de este artículo para poner en marcha tu emprendimiento web.


¿Qué necesito de antemano?

Para poder instalar WooCommerce necesitamos indefectiblemente tener un WordPress activo. WooCommerce es un plugin que funciona dentro del ecosistema de WordPress y que se instala como cualquier otro plugin aunque tiene una serie de configuraciones específicas que veremos en los próximos artículos.


¿Cómo instalo WooCommerce?

Como hemos dicho anteriormente WooCommerce es un plugin de WordPress y como tal puede instalarse directamente desde el mismo entorno del Administrador manual o automáticamente. Vamos a ver los dos pasos:

Instalando WooCommerce en forma automática

Para instalar el plugin WooCommerce en forma automática debemos acceder al menú Plugins » Añadir nuevo y ejecutar los siguientes pasos:

Cómo instalar WooCommerce de forma automática
  1. En la caja de texto escribiremos la palabra «WooCommerce» y luego de unos segundos aparecerá el plugin como primer resultado.
  2. Luego pinchamos en el botón «Instalar ahora». Esta acción descargará del repositorio el plugin de WooCommerce a nuestro WordPress.
    1. Una vez que haya terminado la instalación el botón cambiará su texto a «Activar». Pincharemos nuevamente para activar el plugin y comenzar el proceso de configuración básica.

Instalando WooCommerce en forma manual

Cómo instalar WooCommerce manualmente
Plugin de WooCommerce en el repositorio de WordPress
  1. Para instalar WooCommerce en forma manual debemos buscarlo primero en el repositorio de plugins de WordPress. En la caja de texto escribimos WooCommerce.
  2. Una vez que hayamos encontrado el plugin pinchamos en el botón «Descargar» para bajarnos un fichero .zip con todo lo necesario.

Una vez que tengamos el fichero descargado procederemos a instalarlo en WordPress a través del formulario del menú Plugins » Añadir nuevo.

formulario para subir plugin manualmente
  1. Pincharemos el botón con la leyenda «Subir plugin» para que se depliegue el formulario con los puntos 2 y 3.
  2. Al pinchar en «Choose file» se desplegará el explorador de ficheros de nuestro ordenador. Allí debemos buscar el fichero .zip que hemos descargado en el paso anterior.
  3. Una vez que hayamos seleccionado el fichero pinchamos en el botón con la leyenda «Instalar ahora».

Este proceso subirá el fichero comprimido a nuestro servidor de WordPress, lo descomprimirá, realizará las verificaciones necesarias y por último instalará el plugin. Si todo ha salido correctamente deberemos pulsar el botón «Activar» para terminar el proceso de instalación.

Cómo instalar WooCommerce manualmente paso 2

En cuanto activemos el plugin nos llevará a una serie de pasos para realizar las configuraciones básicas, pero es lo veremos en el artículo «Lidiando con el asistente de instalación rápida de WooCommerce«.