Existe en WooCommerce un tipo de producto llamado producto externo/afiliado que nos permite tener en nuestra tienda productos gestionados por otras páginas web. En caso de venta de algunos de estos productos podemos llevarnos una comisión a través de los conocidos «programas de afiliados«.

De esta manera podemos tener un blog con mucho tráfico y una sección con una tienda online donde promocionamos productos de terceros que recomendamos en nuestros artículos y llevarnos a fin de mes una buena comisión por las ventas de los mismos. Un claro ejemplo de estos programas son los que implementa Amazon, eBay, o en casos más cercanos a la Comunidad WordPress como los de AyudaWP (de Fernando Tellado) o SiteGround.


 

¿Cómo crear un producto externo o afiliado?

Al igual que el resto de los productos debemos asignarle un título, descripción, categoría y/o etiquetas e imágenes tal como se describe en el artículo del formulario de alta de producto de WooCommerce. Y ahora sí veamos los campos propios para este tipo de producto:

Formulario de producto externo o afiliado de WooCommerce
  1. Tipo de producto: En el desplegable seleccionamos el tipo de producto «Producto externo/afiliado» y notaremos que se quitan algunas pestañas y que se agregarán nuevos campos a la sección general.
  2. URL del producto: En este campo incluiremos el enlace al producto externo. Si tenemos cuenta de afiliados no olvidéis incluir vuestro identificador en el enlace. Por ejemplo mi enlace de afiliado a SiteGround es: https://www.siteground.es/index.htm?afcode=47e0e8592fbb34bc5ee962677ee34045 donde el valor del parámetro afcode corresponde a mi cuenta de usuario en dicha empresa.
  3. Texto del botón: Podemos cambiar el texto del botón para la compra de nuestro producto externo. El valor por defecto es «Comprar productos».
  4. Precio normal: Obviamente que aquí no hay nada automatizado, seremos nosotros quienes debemos especificar el precio del producto externo y tendremos que estar atentos a modificarlo en caso de que su valor varíe también varíe.
  5. Precio rebajado: En caso de que el producto tenga una promoción de precio reducido podremos especificarlo a través de este campo y sus respectivos campos de fecha.

Una vez completados todos los campos tendremos un producto en nuestra tienda online aunque toda la gestión la realizará la propia empresa del producto y nosotros nos llevaremos una comisión por la venta realizada.

Ejemplo de un producto externo afiliado de WooCommerce
Ejemplo de la venta de un servicio externo de SiteGround en nuestra tienda con WooCommerce.