Diferencias entre WordPress .com y .org

Ya tienes tu idea bien clara, estás decidido a lanzarte y sabes que tener una página web es vital para el futuro de tu emprendimiento. Tus cercanos te han dicho que puedes hacerlo con WordPress, que te resultaría muy fácil montarla. Pero al buscar un poco en internet te encuentras con que hay dos páginas totalmente distintas wordpress.org y wordpress.com y cada una de ellas con un mar de opciones ¿Cuál es la que tienes que usar?

Portadas de wordpress org y com
Portadas de las webs de wordpress.org y wordpress.com respectivamente.

¿En qué se diferencian?

Para hablar sobre las diferencias de cada uno de ellos primero tenemos que dejar bien en claro qué es WordPress y cómo funciona.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS «Content Management System» o su traducción «Sistema de Administración de Contenido». Esto significa que WordPress es una herramienta que nos permite administrar el contenido de nuestra página web: artículos, páginas, menús, usuarios y cualquier información personalizada que necesitemos.

¿Y cómo funciona WordPress?

WordPress es un software Open Source (bajo licencias GPL) que funciona bajo un conjunto de tecnologías informáticas denominadas LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). Todas estas tecnologías tienen que estar presentes y configuradas en un servidor para que nuestra página o aplicación pueda funcionar correctamente. Y he aquí la pregunta más importante ¿Cuánto sabes de informática en general y cuánto estás dispuesto a invertir en tiempo y dinero para montar un entorno así?

Con tus dos respuestas tendrás una posible respuesta sobre qué versión de WordPress utilizar. Luego veremos en detalles los pros y contras de cada versión.

ConocimientosTiempo/Dinerowordpress.comwordpress.org
 BajoPoco 
 Bajo Medio 
 BajoMedio/Alto
 Medio Poco 
 Medio Medio
 Medio Alto 
 Alto Poco
 Alto Medio 
Alto Medio/Alto 

WordPress versión .com

wordpres com

La versión .com de WordPress nació en Octubre del 2005 para facilitar la utilización de este CMS a aquellas personas que no querían lidiar con instalaciones, servidores, hostings y demás asuntos tecnológicos. En pocos segundos podemos montar nuestro sitio web con uno de los múltiples temas que esta plataforma provee. También podemos expandir parte de la funcionalidad activando plugins, aunque es bastante limitado comparado con la versión .org.

Por ponerlos en pocas palabras wordpress.com es un servicio de hosting que se encarga de todo (instalación, seguridad, funcionalidad extra) para que tú solo tengas que preocuparte del contenido de la web.

Tienen planes para todos los bolsillos, desde cuentas gratuitas hasta facturas de muchas ceros (el llamado WordPres VIP que no incluiremos en este artículo). Cada plan variará en espacio de disco, dominios, soporte, y funcionalidades extras. Visita la sección de planes de su web para saber más detalles.

Ahondaremos en instalación, escritura, temas y plugins en próximos artículos.

Puntos positivos 👍🏼

  • Puedes tener tu sitio web en cuestión de minutos y sin complejidad alguna.
  • Solo tienes que preocuparte por el contenido que vas a generar.
  • Si usas la versión gratuita tienes soporte de una gran comunidad.
  • Si pagas cualquiera de los servicios tienes soporte oficial a través de email y live chat. Créeme que te atenderán de lujo y harán todo lo posible para que este feliz con sus servicios.
  • Si decides pasarte a la versión .org puedes migrar toda la información de una manera muy sencilla.

Puntos negativos 👎🏼

  • Tienes un número mucho más pequeño de temas para elegir comparado con la versión .org.
  • No puedes instalar libremente plugins para tu web.
  • No puedes implementar carritos de compra (tal vez en un tiempo tengan alguna solución para este público).

WordPress versión .org

wordpress org

Matt Mullenweg y Mike Little lanzaron la primera versión de WordPress el 27 de Mayo de 2003 siendo este un fork de b2/cafelog. Desde entonces este CMS no ha parado de crecer y hoy en día es el responsable de más de un cuarto de las páginas que existen en toda internet.

Como ha dicho Pablo López en una de sus charlas WordPress.org es un software para ensuciarse las manos. Con este CMS tendremos que encargarnos de su instalación, configuración y mantenimiento con todo lo que ello implica (contratar hosting, servidores, instalación/creación de plugins, instalación/creación de temas, seguridad, optimización, SEO, etc etc).

Esta versión cuenta con dos grandes repositorios de 2.500 temas y 50.000 plugins que podremos utilizar en nuestras webs en forma gratuita. En caso de no encontrar alguno que se ajuste a nuestras necesidades podremos crearlos por nuestra cuenta siguiendo los pasos de la documentación.

Puntos positivos 👍🏼

  • Total libertad para utilizar el CMS.
  • Se puede integrar con cualquier otra tecnología gracias a su WP API REST.
  • Amplio catálogo de temas y plugins gratuitos.
  • Excelente documentación.
  • El soporte lo brinda la misma comunidad.
  • Se puede estar en contacto con aquellos que colaboran y trabajan a diario con esta herramienta a través del Slack.
  • Totalmente gratis y GPL.
  • La comunidad se reúne a menudo para en Meetups y WordCamps alrededor de todo el mundo.

Puntos negativos 👎🏼

  • Como somos dueños del CMS tendremos que encargarnos de su instalación, configuración y mantenimiento (actualizaciones de seguridad, actualizaciones mayores, actualizaciones de plugins). Si miramos este punto desde otra perspectiva es muy positivo ya que hay gente velando por la integridad de todas las webs realizadas con WordPress.

Como ves son muchas las diferencias que hay tras un simple .com y .org. Espero que con estos detalles tengas más claridad para tomar la decisión que lleve adelante tu negocio. Como consejo puedo decirte que si no necesitas grandes cosas que comiences con una cuenta .com, luego si tu idea va creciendo podrás pasarte a una .org sin mayores dificultades.


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *