Esto es todo lo que necesitas para ser YouTuber

YouTube es sin dudas la plataforma social que ha revolucionado internet y que nos permite mostrar todo nuestro potencial a una audiencia específica y de manera totalmente gratuita. Si siempre has querido ser YouTuber déjame que te cuente qué es lo que necesitas para lanzar hoy mismo tu propio canal.

Portada de mi canal de YouTube

Superar el miedo y la vergüenza

Es normal que sientas miedo y vergüenza la primera vez que te grabes y quieras subir el vídeo, puede ser por temor a lo que opine la gente, temor a ofender a alguien o simplemente por la «rareza» de verte y escucharte a ti mismo.

Esto es absolutamente normal y solo podrás vencerlo con la práctica. Créeme que después de un tiempo te acostumbrarás a hablarle a la cámara, a verte y a sentir tu voz verdadera (o al menos como te escuchan los demás), ¡serás todo un YouTuber profesional!

Comienza ya mismo

Lo más importante es comenzar ya mismo, no te quedes bloqueado ni busques excusas para no ponerte en marcha. Que salga lo mejor que pueda con las herramientas que tengas a mano.

El no realizar el vídeo porque «aún no tengo la cámara que quiero» o «necesito todo un kit de iluminación más PRO que voy a pillar en dos meses» es lo que en la psicología se llama «Parálisis por análisis«.

De todas formas vamos a dejar que Molo Cebrián, el creador del podcast Entiende tu Mente nos lo explique mejor:

La primera vez no será perfecta

Inclusive hasta los más grandes artistas hacen cosas de las que no están orgullosos. No pasa nada. Lo importante es empezar, subir nuestra creación y seguir avanzando. De esta manera cogeremos experiencia para que cada creación nueva que realicemos sea cada vez mejor.

Para prueba les dejo mi primer vídeo que subí a mi canal de YouTube en el que hablo sobre «cómo evitar las interrupciones en el trabajo» y el cual tiene muchas fallas técnicas y de contenido.

¿Y saben qué? A pesar de que me dé vergüenza propia ahí lo dejo porque fueron los cimientos de lo que hoy puedo llegar a crear.

¿Qué necesitamos para subir un vídeo?

  • Contenido: Básicamente necesitamos un contenido que aporte algo interesante a quien lo mire. Puede ser contenido de educación como tutoriales, explicaciones, reviews, difusiones, documentales, desarrollo de ideas etc. o bien contenido de entretenimiento (humor, música, vlogs). Busca algo que realmente te apasione y de lo que quieras hablar a menudo en tu canal de YouTube.
  • Guión: Una vez que tenemos el contenido tendremos que organizarlo un poco para facilitar la creación o grabación del mismo. Tener un guión más o menos preparado, no hace falta que sea algo muy profesional rollo Hollywood, simplemente lo básico para que nosotros lo entendamos y podamos ejecutarlo.
    Aquí te dejo la plantilla que suelo utilizar cuando tengo una idea para un próximo vídeo: Plantilla de guión para vídeos de YouTube
  • Material audiovisual (footage): Perfecto, ahora es hora de salir a grabar o bien crear esa idea que teníamos en la cabeza. Este material conseguirse a través de banco de imágenes, fotografías, imágenes de internet, material antiguo o bien creándolo por nuestra cuenta con nuestro propio equipamiento (cámaras, micrófonos, escáner, etc).

Quiero detenerme en este último punto ya que mucha gente piensa que necesita la última tecnología para grabar sus vídeos de YouTube cuando esto no es así. Las cámaras de los móviles actuales tienen calidad de sobra para grabar el vídeo que quieres subir. Solo asegúrate de lograr una imagen estabilizada acompañada de un buen contenido, sonido e iluminación y listo. Recuerda, ¡no te bloquees!

A modo de ejemplo he grabado una pequeña historia que inventé sobre mis casi «10 años viviendo en España» y para los que utilicé los siguientes elementos:

  • Material audiovisual (bastante precario en materia de imagen y sonido) de viajes que he realizado hace mucho tiempo.
  • Nuevo material audiovisual obtenido con mi iPhone 6S plus (utilicé un trípode para que la imagen fuera más estable).
  • Fotografías escaneadas y trabajadas digitalmente con la técnica «stop motion» usando el editor de vídeo Adobe Premiere.
  • Imágenes encontradas en Google Image y trabajadas con Adobe Photoshop.
  • Audios y voz en off utilizando los cascos del iPhone y mejoradas con el programa Adobe Audition.

Este fue el resultado final:

¿Qué van a pensar de mí?

Déjame decirte que hagas lo que hagas siempre habrá gente que hablará mal de ti, solo que no enteras porque lo hacen a tus espaldas. Sabiendo esto ¿Por qué vas a limitarte a crear aquello que te gusta?

Hace muy poco tiempo escuché una frase muy buena del cómico español David Sainz en su podcast que decía:

“Inclusive la creación más mala de una persona siempre estará por encima de cualquier comentario hater…”

David Sainz

Quítate este peso de encima y sube aquello que llevas deseando desde hace tiempo. No dejes que los comentarios de haters frenen tu creatividad. Y recuerda siempre que: Si recibes comentarios buenos o malos, es porque estás avanzando y eso de por sí ya es bueno.


Dicho todo esto, no me queda más que animarte a que subas tu primer vídeo a YouTube y que me dejes el enlace en los comentarios.

Ánimo y verás como todo fluye con el tiempo.

Happy Vlogging 💪🏻


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte?