Mi primer año como Freelance

El 01 de Febrero de 2017 cumplí un año como trabajador Freelance. Todavía me cuesta creer todo lo que he crecido profesionalmente, los nuevos amigos que se han cruzado por el camino, los viajes impensados, los buenos trabajos que han surgido y sobre todo el gran futuro que me depara para este nuevo año. Voy a aprovechar este aniversario para mirar un poco hacia atrás y ser consciente de todo lo vivido, detallando los puntos más importantes para tenerlos siempre a mano y para que sirva como impulso a otras personas que quieran lanzarse como desarrolladores independientes.


29/01/2016: Cortando el cordón umbilical con Tecnilógica

Dejar mi trabajo en Tecnilógica fue tal vez el paso más duro que tuve que dar para lanzarme como Freelance. Esta empresa me abrió las puertas cuando sólo eran veintitantos en la calle Dr. Fourquet y yo usaba pelos de aborigen, pantalones y polos bancarios. Fueron 4 excelentes años rodeado de los mejores profesionales y amigos ¡Muchas gracias Tecni por todo lo vivido!


https://www.youtube.com/watch?v=Xzlq5heyspo


19/02/2016: Lanzo mi página web

Lo tuve claro desde un principio: iba a tardar un tiempo hasta que un cliente me contratara para desarrollar algún trabajo, así que empleé cada día y cada hora para diseñar, maquetar y programar una web. No es la mejor del mundo pero sí la necesaria para darme a conocer.

Web de Mauricio Gelves maugelves.com


26/02/2016: Mi primer artículo del blog

Una web por sí sola no va a moverse en las redes sociales. Era necesario generar algún tipo de contenido para compartir y para que la gente supiera que había un nuevo desarrollador freelance haciéndose un hueco en el mercado. Fue así como abrí la sección de «Blog» en mi página y me dispuse a escribir al menos un artículo cada dos semanas. Ritmo que mantengo al día de la fecha a pesar de la carga laboral que llevo.

Como no pudo ser de otra manera, mi primer artículo trataba sobre cómo dar los primeros pasos para lanzarte al mundo del freelance.

Primeros pasos para sobrevivir como programador freelance


04/03/2016: Mi primer taller de WordPress

Crepes&Texas fue la primera empresa que me contrató para impartir un taller de perfeccionamiento en WordPress para sus empleados ¡Gracias Hugo y Carmen!

Xúlio y Antía de Crepes&Texas, víctimas de mi curso intensivo de WordPress.

Geplaatst door Mauricio Gelves op Vrijdag 4 maart 2016


07/03/2016: Mi primera charla como freelance

Uno de mis objetivos para el 2016 era dar charlas en distintas WordCamps y para ello necesitaba algo de práctica. En Utopic_US encontré esa oportunidad donde pude dar un taller a unas 15 personas sobre gestión y optimización del tiempo con GTD.

¿Qué tienen que ver Robinson Crusoe, la productividad y el estrés? Acércate este 09/03 a Utopic_us y te lo cuento.http://www.utopicus.es/es/formacion/cursos/el-arte-del-desestres

Geplaatst door Mauricio Gelves op Maandag 7 maart 2016


15/04/2016: Viaje con la mochila de trabajo por Japón

Una de las grandes ventajas de ser Freelance es la posibilidad de poder viajar libremente. Basta con armar tu maleta y una mochila con todo el equipamiento necesario para poder desarrollar donde haya una mínima conexión a internet (en algún momento haré un artículo mostrando todos los gadgets que me acompañan en mi día a día).

En Abril me di el gustazo de conocer el centro y sur de Japón luego de los infinitos y buenos consejos de @valmon (todo un experto de la isla nipona).

Geplaatst door Mauricio Gelves op Vrijdag 29 april 2016


06/05/2016: Se publica la primera versión de la web de Seiyu

seiyu logo

No puedo hablar de mi carrera como Freelance durante este 2016 sin mencionar  los chicos de Seiyu (@danimduran, @AlbertoSMena y @JavierSalido). Gente muy profesional con la que da gusto trabajar, no solo con su web sino con todos los proyectos intermedios en lo que estuvimos colaborando ¡Gracias chicos!


https://www.facebook.com/maugelves/posts/10153431206901433?match=bWF1cmljaW8gZ2VsdmVzLG1hdXJpY2lvLGdlbHZlcw%3D%3D


11/06/2016: Mi primer ponencia en una WordCamp – WordCamp Bilbao, España 🇪🇸

wordcamp bilbao 2016

Nervios, muchos nervios. Una cosa es dar una charla en la empresa o el coworking donde trabajas habitualmente y otra muy distinta es un evento nacional donde se reúnen grandes desarrolladores y empresarios del mundo WordPress. Aún así pude controlarme y disfrutar de lo que fue mi primera ponencia en una WordCamp en la que hablé sobre «El arte de agrupar información en WordPress«: una revisión histórica sobre las taxonomías y su implementación en este conocido CMS. Fue muy grato también el feedback que recibí por parte de los asistentes en las redes sociales.


24/06/2016: Europe WordCamp – Viena, Austria 🇦🇹

wordcamp europe 2016 viena
Viena fue mi segunda Europe WordCamp, una excelente experiencia que recomiendo a cualquier persona que quiera aprender a fondo cómo utilizar o desarrollar con este CMS o conocer a los cracks que están detrás de su desarrollo. También es una gran oportunidad para afianzar lazos con los miembros de la comunidad española y por qué no, hacer un poco de turismo también.


29/06/2016: Charla en Designit

Sigo sumando experiencias dando charlas o talleres, algo que de a poco me va gustando cada vez más ¿será porque soy argentino? 😝
En este caso fui invitado a dar una ponencia en una JamSession de DesignIt sobre «Comunidad WordPress».


01/08/2016: 2do ascenso al Aneto

No todo es programación en mi vida, también aprovecho mi tiempo libre para practicar mis hobbies. El trekking de montaña, los viajes, el ciclismo y la música son algunas de mis actividades extra laborales. En el 2016 tuve la oportunidad de subir el Aneto por segunda vez y lo tomo como un logro porque coronar su cima, con sus 3404 MSNM, es todo un reto de esfuerzo, paciencia y compañerismo.


01/10/2016: Ponencia en la WordCamp Sevilla, España 🇪🇸

Segunda ponencia en una WordCamp en un año, esto ya va tomando otro color. En esta oportunidad pude lucirme con una tema más técnico: «El Testing en Frontend«.


04/10/2016: Primer WordPress Camp en Sevilla, España 🇪🇸

Después de la WordCamp de Sevilla decidimos, junto a otras 5 personas, alquilar una casa de campo, con piscina y barbacoa para compartir una semana bajo el mismo techo. Allí trabajamos, realizamos distintos talleres, convivimos, nos fuimos de excursión y tuvimos largas noches de muy buenas conversaciones. Hemos llamado a este pequeño primer experimento «WordPress Camp«.


21/10/2016: Fotógrafo Voluntario en la WordCamp de Milán, Italia 🇮🇹

WordCamp Milán 2016
Intenté que Milán fuera la primera WordCamp que me aceptara como ponente internacional aunque no hubo suerte. De todas formas disfruté mucho junto al equipo organizador echando una mano como fotógrafo voluntario.


05/11/2016: Ponencia en la WordCamp Cantabria, España 🇪🇸

WordCamp Cantabria 2016

Dar tres ponencias en un mismo año ya es abuso. En esta oportunidad estuve hablando sobre cómo funciona la base de datos de WordPress dándole como siempre un toque singular a la charla.

A raíz de una foto tomada en esta WordCamp, se desató una ola de trolleo con Photoshop en las redes sociales, este es el álbum que creé en Facebook con todas ellas:

Deja tu voto al más ingenioso o envíame un nueva versión 😉

Geplaatst door Mauricio Gelves op Maandag 7 november 2016


10/11/2016: Ponencia en la WordCamp Atenas, Grecia 🇬🇷

WordCamp Athens 2016 logo

Mientras estaba como voluntario y speaker en la WordCamp de Sevilla recuerdo que me llegó un email donde me aceptaban como ponente en Atenas ¡Mi primer ponencia internacional y en inglés!

Preparar la charla requirió más práctica de la habitual, contraté una profesora de inglés para que me ayudara con algunos temas y traté de estar sereno frente a la gente con el fin de poder disfrutarlo como lo había hecho en las demás ponencias. Y el resultado fue muy positivo. Luego de verme en el video, a pesar de algunos errores en mi lengua anglosajona, quedé muy contento con el resultado. Además me llevo de Atenas un grupo excelente de personas y unas excursiones que no olvidaré mientras viva.


30/11/2016: Clases en IronHack

Primera y muy linda experiencia vivida con los chicos de IronHack donde impartí clases de Javascript.
clases javascript en IronHack


05/12/2016 – Abro el canal de YouTube de maugelves.com

Para aquellas personas que les gusta seguir el paso a paso en lugar de fumarse 100 párrafos de código en un blog decidí lanzar un canal de YouTube. Ya tenía algo de experiencia con canales anteriores (como el de Cicloviajes por ejemplo) así que no me costó mucho el estar frente a la cámara. No seré el mejor YouTuber pero si a alguna persona le puedo resolver algún problema con su web yo ya me siento satisfecho.


10/01/2017 – Organización de la WordCamp Madrid 2017

WordCamp Madrid 2017

El 22 y 23 de abril se celebra la primera WordCamp en Madrid y me complace enormemente ser parte del equipo organizador. Somos 10 personas que estamos detrás de esta labor, entusiasmados y con muchísimas ganas de que todos los asistentes, ponentes, patrocinadores y voluntarios pasen 2 días excepcionales en la capital española.

Equipo de la WordCamp Madrid


14/01/2017 – Nomadeando digitalmente por las Islas Azores

Sigo apostando por esta vida de viajes y trabajos al mismo tiempo, lo que en el siglo XXI se conoce como nómades digitales, y que me llena de energía y creatividad para avanzar en mis proyectos. Aquí les dejo un pequeño resumen de lo vivido en una semana en la Isla de Terceira de Portugal.


Meetup WordPress Madrid

Luego de la WordCamp de Bilbao hemos vuelto junto a un grupo de personas dispuestos a echar una mano en el Meetup de Madrid. Luego de varias reuniones y planificación hemos logrado:

  • Que el grupo tuviera un promedio de dos charlas mensuales.
  • Hemos conseguido el patrocinio de SiteGround que nos ayuda con sus instalaciones y sus ricas cañas post-charla.
  • Hemos logrado que los asistentes de las charlas se animaran a dar sus propios talleres e incluso que presentaran sus ponencias para la futura WordCamp.

¿Y en el 2017?

Para el año 2017 espero que sea como el 2016 o aún mejor. Pero no me puedo quejar, he vivido muchísimas experiencias, conocí a un montón de buenas personas y me he afianzado como profesional de la informática. Habrá nuevas WordCamps en España, su versión europea y seguramente muchos viajes con la mochila al hombro.


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


9 thoughts on “Mi primer año como Freelance”

  1. Enhorabuena Mauricio por ese gran año, el primero de muchos, aunque has puesto el listón bastante alto! 🙂 Esperemos que el resumen se convierta en costumbre en tu blog y nos sigas narrando tus aventuras, aquí estaremos para consumirlas (y formar parte de las que nos dejes, claro!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *