Pasarelas de pago en WooCommerce: PayPal paso a paso

Ya has configurado tu tienda online con WooCommerce, ya has cargado todos tus productos y has definido los gastos de envíos e impuestos. Ahora solo te resta configurar la parte más importante: la pasarela de pago con PayPal que hará que tus clientes puedan pagar con cualquier tarjeta de crédito en más de 190 países.

WooCommerce PayPal

PayPal es una de las pasarelas que viene por defecto en la instalación de WooCommerce y utilizarla conlleva unas comisiones que deberás revisar y calcular para verificar que tus números cuadran. Si lo has hecho y quieres incluir esta pasarela de pago en tu tienda online sigue los siguientes pasos:

Abre una cuenta en PayPal

Para poder recibir y enviar dinero a través de PayPal obviamente necesitarás tener una cuenta en dicha plataforma, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ir la página de PayPal ➡ https://www.paypal.com/
  • Pincha en el botón «Crear cuenta» que se encuentra en la esquina superior derecha:
    Click en crear cuenta en PayPal
  • En la siguiente pantalla selecciona el tipo de cuenta «Business»:
    click en cuenta business PayPal
  • Especifica un email para la cuenta business (de ahora en más el email será tu identificador personal en PayPal).
    Especificar un email para la cuenta business de PayPal
  • De aquí en más completa los datos Personales/Empresariales que PayPal vaya solicitando. En la última pantalla del registro te enviarán un email que debes validar para finalizar el proceso.

Configura la cuenta PayPal para que pueda comunicarse con WooCommerce

Si bien WooCommerce configura muchos puntos hay otros tantos que tenemos que configurar por nuestra cuenta en la plataforma de PayPal:

Redirección a la tienda online

Debemos especificar en PayPal a qué página web debe volver luego de que el cliente haya pagado. Junto con el retorno irá toda la información necesaria para que WooCommerce actualice el estado de la compra y el stock de los productos.

  • Para configurarlo vamos a pinchar en el menú  Perfil » Configuración de la cuenta:
    seleccionar perfil de la cuenta paypal
  • Una vez que estamos en el perfil pinchamos en la pestaña «Opciones de venta»:
    seleccionar opciones de venta paypal
  • Una vez que se desplegan todas las opciones de la pestaña pinchamos en el enlace «Cambiar» de la fila «Preferencias de sitio web»:
    seleccionar preferencias de sitio web
  • Nos llevará a una página con varias opciones pero solamente vamos a fijarnos en las 4 más importantes:
    preferencias de pago en el sitio web

     

    1. Retorno automático: Debemos marcar la casilla «Activar» para que al finalizar el pago PayPal vuelva a la tienda online.
    2. URL de retorno: ¿A qué URL debe volver PayPal? El campo de retorno se forma de la siguiente manera:
      <protocolo>/<URL de la tienda>/<Slug de página "Finalizar compra">/<Nombre de la variable de "Pago Recibido">.
      Por ejemplo: «https://mitienda.es/finalizar-compra/order-received».
    3. Transferencia de datos de pago: Se debe activar esta casilla para recibir los mensajes de compra exitosa/errónea. Al guardar los cambios se generará un código extenso de letras y números que luego utilizaremos en las configuraciones de WooCommerce.
    4. Cuenta PayPal opcional: Si marcamos la opción «Activar» el usuario podrá pagar en PayPal tenga o no tenga cuenta en esta plataforma.

Solicitar credenciales de API

Para poder gestionar las devoluciones desde WooCommerce es necesario contar con las credecianles de la API de PayPal. En nuestra cuenta de PayPal debemos acceder al formulario del menú Perfil » Configuración de la cuenta » Opciones de venta » Acceso de API (explicado con gráficos en el punto anterior). Una vez en el formulario debemos seguir los siguientes pasos:

  • En esta pantalla debemos pinchar el enlace «Añadir o modificar accesos a API»:
    seleccionar añadir o modificar acceso api business paypal
  • En la siguiente pantalla pinchamos el enlace con la leyenda «Solicitar credenciales de API». Estas serán nuestras «tarjetas de acceso» para configurar en WooCommerce:
    solicitar credenciales de api paypal
  • En la siguiente pantalla deberemos seleccionar la opción «Solicite una firma de API»:
    seleccionar solicitar una firma de api paypal
  • Una vez que pinchamos en «Aceptar y enviar» se generarán las credenciales que debemos configurar en nuestra tienda online. Como bien lo indica la página estos son datos sensibles que debemos tener en buen resguardo. Una vez que tengamos estos datos debemos acceder a nuestra tienda online en el menú WooCommerce » Ajustes » Finalizar compra » PayPal y allí cargamos los siguientes valores:
    • Nombre de usuario de API ↔ Usuario de API
    • Contraseña de API ↔ Contraseña API
    • Firma ↔ Firma API
completar firma api paypal en woocommerce

Configuración de PayPal en WooCommerce

Ahora vamos a ver los campos que debemos completar en WooCommerce para finalizar la comunicación entre ambas plataformas:

Configuración básica

Configuración básica PayPal en WooCommerce
  1. Activar/Desactivar: Si queremos utilizar PayPal como medio de pago debemos mantener activa esta casilla.
  2. Título: ¿Qué título se usará en el Frontend de la tienda?
  3. Descripción: Breve descripción sobre la forma de pago que se utilizará en el Frontend.
  4. Correo eletrónico de PayPal: Este es el campo más importante ¿A qué cuenta de PayPal debemos transferir el dinero? Utilizad la dirección de email con la que habéis registrado la cuenta business de PayPal.
  5. Entornos de pruebas de PayPal: Mientras estemos desarrollando la tienda online es buena idea realizar pruebas para verificar que todo funciona correctamente. Activar esta casilla y en el campo «Correo electrónico de PayPal» utilizad una dirección de una cuenta de sandbox.paypal.com (si no tenéis cuenta, registrad una).
  6. Registro de depuración: Si activamos esta casilla se guardará un registro con información sobre las transacciones entre WooCommerce y PayPal. Esta información es muy útil para los desarrolladores en caso de problemas en los pagos con PayPal.

Configuración avanzada

Configuración avanzada PayPal en WooCommerce
  1. Correo electrónico del receptor: Es la dirección de correo donde queremos recibir las notificaciones. No tiene por qué ser igual al email de la cuenta de PayPal.
  2. Token de identidad de PayPal: En el formulario de «Redirección de tienda online» cuando activamos la casilla de «Transferencia de datos de pago» y al guardar los cambios se generó una clave formada por letras y números bajo el nombre de «Código personal de identidad«. Debemos copiar y pegar ese código en este campo para agilizar las comunicaciones entre ambas plataformas.
    transferencia datos de pago PayPal
  3. Prefijo de factura: ¿Qué prefijo vamos a ponerle a los números de las facturas? Es útil si vamos a usar más de una tienda con la misma cuenta de PayPal.
  4. Detalles de envío: Si el campo está activo enviaremos a PayPal la dirección con los datos de envío.
  5. Sobreescribir la dirección: En caso de estar activo permitimos que el usuario cambie los datos de dirección en PayPal (mantener desactivado).
  6. Acción de pago:
    1. Captura: Extrae directamente el monto de la tarjeta del cliente.
    2. Autorización: Solo genera una autorización. La captura se genera en cuanto cambiamos el estado de la compra.
  7. Estilo de página: En caso de tener algún estilo personalizado en PayPal (checkout con logo de la empresa, colores personalizados, etc), se debe especificar el nombre del estilo.
  8. URL de la imagen: Indicar la URL con el logo de nuestra web/empresa (190px X 60px).
  9. Usuario API: El nombre de usuario de las credenciales de la API de PayPal (explicado en «Solicitar credenciales API«)
  10. Contrasñea API: La contraseña de las credenciales de la API de PayPal (explicado en «Solicitar credenciales API«)
  11. Firma API: La forma de las credenciales de la API de PayPal (explicado en «Solicitar credenciales API«)

Este proceso tendrás que tomártelo con calma porque no suele funcionar a la primera (ojalá que sí). Para ello utiliza el entorno de prueba, utilízalo hasta que la pasarela funcione correctamente y luego no te olvides de cambiar la dirección de email por la cuenta válida de PayPal así recibes el «dinero verdadero» por cada compra de tus clientes.

Si tienes alguna duda o problemas con la configuración de la pasarela déjame tu comentario y con gusto buscamos la solución.


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


5 thoughts on “Pasarelas de pago en WooCommerce: PayPal paso a paso”

  1. Hola!

    Tengo la pasarela configurada, pero cuando realizo el pago simulado con la cuenta Sandbox, aunque Paypal me dice que se efectuó el pago, el listado de pedidos del Woocommerce me dice Pendiente de pago.

    Cómo puedo hacer para que salga Completado automáticamente?

  2. Muchas gracias, una buena guía paso a paso y lo más importante actualizada, a excepción de algunas capturas de pantalla de la interface de Paypal que a fecha de hoy han vuelto a cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte?