Taxonomías de WooCommerce: Atributos

Otra forma muy importante de agrupar productos por características similares son los llamados «atributos». Este tipo de taxonomía tiene 2 funcionalidades muy importantes dentro del ecosistema de WooCommerce:

  1. Los atributos pueden ser usados como filtros en las páginas con listados de productos.
  2. Los atributos son la base para las variaciones de los productos. A través de los distintos términos de un atributo se pueden modificar las configuraciones de un producto.
Filtro de productos por atributos
Filtro de productos por valores del atributo «Color» en WooCommerce

Añadir y editar atributos de productos

Configurar atributos globales

Hay que tener en cuenta que todos los atributos que demos de alta en la tienda online serán globales. Por ejemplo: si definimos un atributo llamado «Color» con los términos «rojo, azul, amarrillo, marrón» podrán utilizarse para cualquier producto que tenga asignado el atributo «Color».

Para agregar, quitar o modificar atributos debemos acceder al formulario del menú Productos » Atributos.

Formulario de atributos de productos en WooCommerce
  1. Nombre: ¿Qué nombre tendrá el atributo?
  2. Slug: el slug es el nombre que se utilizará en las URL’s (enlaces) de nuestra tienda online. No tiene por qué ser igual al nombre del atributo.
  3. ¿Activamos el archivo?: En caso de activarlo el atributo tendrá una página propia en la que se listarán sus productos.
Archivo de productos por atributo
Página con listado de productos del atributo «Color» y específicamente con el término «black» (negro).
  • Tipo: ¿De qué manera vamos a seleccionar los valores del atributo en nuestro producto? Bien puede ser a través de texto o con un selector desplegable (recomiendo esta última opción).

  • Orden predeterminado: ¿En qué orden se mostrarán los valores de los atributos? El mismo puede ser por nombre, nombre (númerico), ID del valor del atributo.
  • Listado de atributos: Una vez que pinchemos el botón «Añadir término» se agregará al listado con los demás términos de la tienda online. Para agregar términos debemos pinchar en el enlace «Configurar términos», el cual nos llevará al siguiente formulario:
  • Formulario de alta de término de atributo
    1. Nombre: ¿Qué nombre tiene el nuevo término del atributo?
    2. Slug: el slug es el nombre que se utilizará en las URL’s (enlaces) de nuestra tienda online.
    3. Descripción: En algunos temas puede mostrarse la descripción en el listado de productos con el presente término de atributo.
    4. Listado de términos: Una vez que pinchemos en «Añadir nuevo Tamaño» (o el nombre que le hayamos puesto al atributo) se añadirá al listado con los restantes términos.

    ¿Qué te pareció el artículo?
    No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
    Cargando…
    Mauricio Gelves
    Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
    10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

    10 pasos para convertirte en Freelance

    Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

    Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

    (Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


    4 thoughts on “Taxonomías de WooCommerce: Atributos”

    1. Hola buenas tardes,

      Estoy buscando una solución a un pequeño problema que tengo y encontré tu página, te detallo el problema.

      Nosotros somos vendedores de productos electrónicos para control de temperatura por ejemplo, cada producto tiene un rango particular de medición, esto lo agregue como atributos, y a cada equipo le coloco el que corresponde, y esto me permite filtrarlos, el problema es que quiero que todo se muestre en una sola pestaña para que el cliente no deba ir a otra a ver las descripciones.

      Ahora agregue de manera manual las descripciones de los productos, pero la intención es que los atributos se coloquen según los cargue en la pestaña de descripciones, te dejo un ejemplo:

      https://www.akribis.info/web/producto/tpd8018/

      Lo que quiero eliminar es la pestaña «INFORMACIÓN ADICIONAL» y que esta información se coloque dentro de «DESCRIPCIÓN», como lo verás, lo puse manual, pero quiero colocarlo automático.

      Es posible esto.

      Gracias de antemano por tu ayuda.

      Saludos.

      1. Hola Andrevic:

        Tu sitio web parece estar funcionando bien, solamente debes modificar el Tema de WordPress para que la información de las taxonomías se muestre donde quieras.
        Recuerda crear un «Tema Hijo» para no perder tus cambios cada vez que actualices tu tema.

        Un saludo,
        Mauricio

    2. Hola Mauricio! Buscando ayuda para mi problema con mi tienda de woocomerce me he topado con tu blog y me gstaría pedirte ayuda con mi probema,esero que puedas echarme una mano.
      Estoy creando una tienda online de joyas. En la tienda tengo joyas de playa y joyas de oro y puede darse el caso de que el mismo modelo se encuentre tanto en oro como en plata.

      Tras añadir los atributos de oro y plata a un producto todo ok, si selecciono plata se pone la imagen de la joya en playa y si selecciono oro, la imagen se pone en oro. Mi pro blema es el siguiente. Me gustaria poder cambiar de página de producto al cambiar el material.

      Es decir, yo estoy viendo la pagina de ANILLO X ORO y quiero que al seleccionar el material plata me redireccione a ANILLO X PLATA, y a la inversa. ¿Es eso posible? Conoces algun plugin que me permita enlazar urls o productos diferentes a os atributos?

      Muchas gracias! Espero que puedas ayudarme, un saludo!!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    × ¿Puedo ayudarte?