¿Se puede trabajar desde un hotel de 5 estrellas?

Una de las ventajas de ser desarrollador freelance es la posibilidad de poder trabajar desde cualquier punto del mundo, aunque en algunas ciudades se complique encontrar ese espacio de trabajo tranquilo, espacioso y óptimo para poder concentrarnos. Una de los lugares que suelo frecuentar en estos casos son los hoteles cuatro o cinco estrellas.

trabajar freelance hoteles
En un hotel se pueden conseguir los mejores espacios para trabajar a costo de un café.

No es que sea un dandy que solamente viaje y me hospede en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Al contrario, para ser un nómade digital se debe economizar al máximo los gastos pero es verdad que estas instalaciones tienen los mejores espacios para llevar adelante tu trabajo por el módico costo de un café con leche. De hecho en este momento estoy sentado escribiendo este post desde la misma mesa de la foto anterior.

Beneficios de trabajar desde un hotel 4 o 5 estrellas

Son muchos los motivos que me han llevado a elegir estos sitios como uno de mis puestos de trabajo mientras estoy de viaje. Les detallo aquí los puntos más importantes:

Conexión a internet y tomas de corriente

Para que estos hoteles estén categorizados como 4 o 5 estrellas deben brindar un servicio de conexión a internet a sus clientes. Pero ojo, para ser cliente de un hotel no hay por qué hospedarse y pasar una noche, basta con que tomes asientos y te pidas un café o una merienda. No siempre tendrás una conexión de 100Gb pero para desarrollar y mandar emails tampoco es necesario un gran ancho de banda. Y sino mira el test de velocidad que hice a mi conexión actual:

Velocidad de conexión en un hotel de 4 estrellas
Mi flamante velocidad de conexión actual.

Otro punto importante son las tomas de corrientes. Cada vez es más común encontrar cafeterías sin tomas de corriente para el público, con el fin de que consumas lo que has pedido, te marches y dejar lugar al próximo cliente. No voy a entrar en discusión si esto es correcto o no, pero sí puedo alegar que fui cliente del Dunkin Donuts del metro Antón Martín en Madrid durante 3 años por el simple hecho de contar con una amplia mesa, limpieza, buen internet, un toma de corriente y buen trato por parte de los empleados. Lamentablemente cerró hace un par de meses.

Poco tránsito de personas

A diferencia de un cafetería en un hotel no hay mucho tránsito de personas. Esto nos brinda el silencio o la tranquilidad necesaria para poder concentrarnos y llevar adelante nuestros trabajos. Antes de encontrar este hotel, al cual debo caminar casi 25 minutos para llegar desde donde me estoy hospedando, estuve trabajando en un Starbucks en el centro de Sevilla pero como se podrán imaginar el ir y venir de los turistas sumado al alto volumen de la música del local impedían concentrar hasta al monje más experimentado.

desarrollador freelance trabajar en hoteles
Esta es toda la gente que se encuentra en la cafetería del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla.

Limpieza en las instalaciones

Este tipo de hoteles deben mantener una estricta limpieza de sus instalaciones, a diferencia de las grandes cafeterías donde cada vez hay más gente y menos empleados que puedan controlar todo el caos que se genera. Les juro que no es nada agradable llegar a una cafetería, tener que levantar la bandeja con toda la mierda del cliente anterior, pedir la bayeta al empleado para limpiar las 5 capas de pringue, terminar limpiando la mesa yo porque el pobre tiene que atender a los 15 guiris que tiene en la cola para al fin poder apoyar dignamente mi ordenador en la mesa. Y mejor no toquemos el tema de los baños.

Falta de limpieza en las mesas del Starbucks
Esta persona creyó que su mollete sabría mucho mejor si primero lo restregaba por toda la mesa.

Camúflate de huésped del hotel

Para poder trabajar en este tipo de hoteles deberemos, queramos o no, mantenernos dentro de unos parámetros preestablecidos. Por ello, trata pasar desapercibido, ve bien vestido, pídete un café o lo que te apetezca y se cordial con el personal. Vamos, actúa normalmente pero no vayas al hotel en chandal y chanclas porque vas a durar muy poco 😂. Si haces bien tu papel podrás volver a trabajar cuantas veces lo necesites.

Video resumen


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.
10 Pasos para ser Freelance - eBook Gratuito

10 pasos para convertirte en Freelance

Descarga en forma totalmente gratuita mi eBook en donde explico los 10 pasos que he dado para convertirme en Freelance.

Ingresa tu email y recibe en tu bandeja de correo el enlace para descargarte el eBook.

(Te doy mi palabra que solo enviaré un email al mes con todas mis novedades)


6 thoughts on “¿Se puede trabajar desde un hotel de 5 estrellas?”

  1. Me he quedado loquísimo con esto que ahora eres youtuber. Loquísimo! No me cuentas nada! Así como voy a contar LA ACTUALIDAD a nuestra querida COMUNIDAD!? 🙁

    Está bien saber que la próxima vez me vas a invitar a un café en un hotel 5* ahora que nuestro querido Dunkin Donuts ya no está 🙁 😀

    1. A ver mi arma… que no debuto como YouTuber ni como podcaster, vengo haciendo esto desde hace bastaaaaaante

      Antiguo canal de videos:
      https://www.youtube.com/channel/UC5d6ED6BOvzbjhHKfQGa40g

      Mi primer y pésimo podcast:
      http://cicloviajes.es/sin-bicicletas/el-camino-de-santiago/

      Pero es verdad que no hice ningún comunicado oficial, me daba un poco de vergüenza lanzar un mensaje con un solo video. Pero oye, que si quieres postearlo en «Enlace Permanente» yo el hombre más feliz del mundo.
      A por más Dunkin Donuts majos como el de Antón Martín.
      Abrazo campeón!
      Mauri

  2. Pues me parece un tema super interesante el que abordas en este post. Siempre he sentido curiosidad. ¿Tienes un límite de tiempo para trabajar sin que te echen o te empiecen a mirar mal?¿O te pides un café cada vez que terminas el anterior y te tiras toda la tarde (o la mañana) en ese sitio?

    Saludos y feliz año Mau!

    1. Hola Lúa!
      En hoteles vas a tener más tranquilidad para trabajar ya que las cafeterías suelen atender en mayor porcentaje a los huéspedes que al público en general. Es por esto que nadie va a mirarte feo si te quedas 4 o 5 horas trabajando habiendo consumido solamente un café.
      Por el bien de tu salud te sugiero que no bebas un café tras otro mientras estés en la cafetería del hotel trabajando. Pídete uno y que sea por gusto
      Un beso y buen comienzo de año.

  3. Es una gran idea que pondré en práctica en cuanto tenga ocasión.

    Cuando vengas a Sevilla puedes disponer libremente de mi oficina cuanto quieras. Mesa para ti, las bebidas que quieras (café, té, refrescos, cerveza, …), 200 Mb simétricos de Internet y cinco bares en los bajos del edificio 🙂

    ¡Viva Triana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte?