WordCamp Bilbao 2017 – El resumen

Wow, qué pedazo de evento hemos vivido este fin de semana en la WordCamp Bilbao 2017. Yo ya lo estoy sintiendo por las próximas ciudades que quieran organizar un evento de este tipo porque el listón está puesto muy muy alto. Un venue de lujo, ponentes locales, nacionales e internacionales que han nutrido de sabiduría a los casi 200 asistentes que subieron hasta Bilbao desde todos los rincones de España.


Video resumen

Antes de meternos en los detalles del evento te dejo un video resumen de todo lo vivido durante este fin de semana.


Venue

El evento tuvo lugar en el Hotel Gran Bilbao que patrocinó la WordCamp cediendo sus instalaciones. Se utilizaron 3 salones para los distintos tracks de ponencias pero también hubo salones con expertos de WordPress y otro salón completo para el desayuno, almuerzo y merienda del evento. Ojalá en los próximos años se pueda contar con su ayuda nuevamente para la realización de las WordCamps.


Comunidad

Sin dudas lo mejor de una WordCamp, sea la de Bilbao o la de cualquier ciudad española, es la gente que asiste a ella, que comparte sus conocimientos y buenos momentos. Esta edición no fue la excepción. Me encanta reencontrarme con grandes amigos y poner cara a personas con las que inclusive estuve trabajando pero que no conocía en persona.

WordCamp Bilbao 2017 Comunidad
La alegría de reencontrarse con grandes amigos en distintos puntos de España.

After Party

Como siempre la gente además de aprender mucho con todas las charlas se lo pasa pipa durante el networking y sobre todo en el After Party. Ibon Azkoitia, el organizador de la WordCamp, nos tenía preparado una fiesta en el hotel con un DJ que trató de cumplir con todos los gustos musicales de los allí presentes, desde Chuck Berry hasta la música cañera de los 90’s. La segunda parada de la noche fue en el bar “DeLorean“, bar al que pudimos llegar luego de caminar 600 metros cuando un taxista nos dejó en otro local con similar nombre pero de dudosa reputación como para celebrar un After Party.

bar lorea no delorean wordcamp bilbao 2017
Luego de analizarlo durante unos minutos decidimos, por las dudas, no entrar en este bar.

Patrocinadores

Tal vez lo hayamos escuchado miles de veces y la frase ya no tenga sentido en nuestras mentes, pero debemos detenernos a pensar un minuto para ser conscientes que absolutamente TODO lo que se vive en una WordCamp es gracias a los patrocinadores. Gracias a ellos podemos contar con uno de los eventos más baratos y más enriquecedores del ámbito informático. Desde mi humilde blog, ¡muchas gracias a todos ustedes!


Ponencias

Hombre, no iban a faltar las típicas ponencias en el post resumen de la WordCamp de Bilbao, ¿No? Hala, aquí dejo el listado de lo sucedido durante el sábado:

Referencias: 📒 Diapositivas |  🍿 Videos

Sábado 13 de Mayo – Track A

09:15 – Sobrevive a la Gestión de Proyectos Web – Jorge González | 📒
10:00 – Plugins de seguridad, tiburones, gatitos y elefantes – Tomas Sierra | 📒
10:45 – 10 trucos para no tirar el dinero en AdWords – Unai Benito | 📒
12:00 – WordPress no es “tan” fácil – Fernando Tellado | 📒
12:45 – The unspoken digital content editing rules – Yonit Tzuk | 📒
14:45 – Organizar un evento no siempre es un tormento – Alejandro Gil Mialdea | 📒
15:30 – Stranger Themes: Aprende a vivir sin ThemeForest – Fernan Diez | 📒
16:15 – Equipa y configura tu WordPress con Google Analytics – Gorka Goikoetxea | 📒
17:30 – APP Store Optimization – Nekane Arribas
18:15 – Hosting especializado WordPress: El motor de tus ventas – José Ramón Padrón

Sábado 13 de Mayo – Track B

09:15 – Estrategias de caché para un proyecto WordPress – Fernando Puente | 📒
1
0:00 – Internationalisation Done right – Pascal Birchler | 📒
10:45 – Crear layouts con Flexbox es mucho más fácil – Darío Balbontín
12:00 – Docker, entorno de trabajo configurado en 1 minuto – Ruben Egiguren | 📒
12:45 – Quiero aprender a programar en WordPress ¿por dónde empiezo? – Mauricio Gelves | 📒
14:45 – Tu primer contacto con Vue.js – Julià Mestieri | 📒
16:15 – Administrando WordPress con WP-CLI facilmente – Óscar Abad | 📒
17:30 – Why and How to Create Docs that Rock – Kat Christofer | 📒
18:15 – WordPress Translations Demystified – Dominik Schilling | 📒

Sábado 13 de Mayo – Track C

09:15 – Growth Hacking – Eduardo Turiño
10:00 – Taller: BuddyPress – Rocío Valdivia
12:00 – Taller: De PSD a WP – Juan Hernando | 📒
14:45 – El soporte soporta tu negocio: Caso de estudio de WPML – Andrés Cifuentes | 📒
15:30 – Taller: Crea tu propio staging de WordPress en tu ordenador – Flavia Bernárdez | 📒
17:30 – Taller: jQuery.(“#WordPress”); – Julka Grodel | 📒


Contributor Day

El día domingo 14 de Mayo se realizó el Contributor Day en las mismas instalaciones del hotel. Hemos tenido algunos problemas de conexión pero aún así hemos trabajado aportando nuestro granito de arena a la comunidad como así también hemos disfrutado de varias e interesantes desconferencias.

Nuestro amigo Monty ha grabado un pequeño video recorriendo las mesas del Contributor Day.


La foto de la WordCamp

La verdad es que estuvo difícil la elección pero Fernan Diez se lleva la mejor foto de la WordCamp con su “MetaFoto del video de Juan Hernando”. De hecho el momento está inmortalizado en el video en el segundo 1:48 😂

Juan Hernando en la WordCamp Bilbao 2017
Foto ganadora de la WordCamp Bilbao 2017

Conclusión

Bilbao será siempre un lugar importante en mi carrera profesional ya que fue la ciudad donde di mi primera charla en una WordCamp (que lamentablemente aún no tengo el video) y desde entonces no he parado. Otro punto importante es la amistad que me une con Ibon Azkoitia (el organizador), ambos nos conocimos en una WordPress Day de Madrid, siendo los dos muy novatos en este mundo, y desde entonces hemos crecido muchísimo dentro de la comunidad, personal y profesionalmente.

El próximo año Ibon deberá ceder su lugar como organizador pero su trabajo minucioso y constante de años ha dejado una estructura sólida que seguirá dando frutos en las futuras Meetups y WordCamps de Bilbao ¡Muchas gracias Ibon por todo el esfuerzo que has realizado!


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.

2 thoughts on “WordCamp Bilbao 2017 – El resumen”

  1. ¡Atención bloggers de la WordCamp Bilbao 2017! Dejen de preparar sus artículos de resumen del evento, porque el resumen definitivo ha llegado (y ahora también, en formato video).

    Sensacional trabajo, y comprometido, porque si fallas en esta tarea autoimpuesta en una WordCamp, lo vamos a echar de menos.

    Y como comentas, mención especial y agradecimientos para Ibon Azkoitia, que tras esta segunda edición de la WCBilbao se ha echado a las espaldas dos eventos espectaculares sobre WordPress que dejan a la ciudad en un fantástico lugar destacado.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Theme by RichWP