WordCamp Irun 2018, un pequeño gigante

El pasado 2 y 3 de Junio de 2018 asistí a la WordCamp Irun 2018 (norte norte de España), un evento que nos ha dejado a todos con la boca abierta, un claro ejemplo que con pasión y voluntad se pueden realizar maravillas. Y eso es lo que fue esta WordCamp Irun, una auténtica maravilla.

Un capitán

Todo barco necesita un capitán y este particularmente fue dirigido por el gran Pablo Moratinos, un amigo que con menos de 1 año en la Comunidad de WordPress ha sabido demostrar la pasión (y garra vasca) que tiene por estos eventos ¡Organizó su Meetup y su WordCamp en Irun en menos de 1 año! ¿Cuántas ciudades pueden jactarse de esto? Pues él lo hizo posible junto a un gran equipo de co-organizadores.

Pablo Moratinos
Pablo Moratinos, Lead Organiser de la WordCamp Irun

La meticulosa organización de la WordCamp de Irun pudo verse antes, durante y después del evento. Personalmente me quedé sorprendido con la disciplina de creación y envíos de emails, tweets y artículos previos al evento. Una planificación magistral que dejaba ver lo que realmente fue, un eventazo.

https://twitter.com/wpirun/status/968032693761036288

Nuevas ideas for export

“¿Que Irun es una ciudad pequeña? No pasa nada, vamos a buscar nuevas ideas para hacer que este evento sea grande grande.”

La organización propuso muchas nuevas ideas para esta WordCamp y que, luego de haber visto su éxito, son dignas de ser copiadas en futuros eventos:

  • Atraer a gente nueva: Al fin y al cabo es la finalidad de una WordCamp, hacer crecer la comunidad local. Y en Irun lo han impulsado a través de artículos como “Guía de WordCamp para Dummies“, “Glosario de un WordCamper“, el manual básico de “Qué es una WordCamp” y la campaña “#trae1colega“. Y vaya si ha tenido resultado, ante la pregunta de “¿Quien acude por primera vez a una WordCamp?” solo pudo verse un mar de manos alzadas ¡Olé olé y olé!
  • Fila cero: A más de una persona se le complicó poder asistir al evento, pero no eso no implicó que no pudieran dejar su granito de arena. Para ello propusieron la excelente idea del “Entradas Fila Cero“: una entrada que “no te da derecho a nada” (como indican en su web), pero que “…todo el dinero recaudado se reinvierte en la propia WordCamp (o en WordCamps con dificultades de financiación)“. Esta es una de las ideas que seguramente veamos replicada en otras WordCamps ¡Enhorabuena!
  • Photocall: Lo que diferencia un evento de un EVENTO es claramente un Photocall y la WordCamp Irun 2018 tuvo uno. Todos no sentimos por un momento grandes celebrities del mundo WordPress antes los flashes que quedaron reflejados en el Flickr Oficial del Evento.
  • Track C para Podcasters: Los podcasts de WordPress en España crecen como Gremlins en un parque acuático (chascarrillo cinéfilo y barato de los 80’s) y esta WordCamp ha decidido darles un lugar. Todo un Track para que pudieran grabar sus episodios (y prosodios) con equipo profesional y un técnico de sonido (AKA Santiago Jiménez) ¡Un gran acierto de pé a pá!

Lo que más me gustó de #WCIrun 2018

Hay algunos puntos que me han encantado de este evento y que necesito destacar:

  • La cena de Ponentes/Patrocinadores/Organizadores/Voluntarios: Madre mía la pansada que nos hemos pegado con el chuletón y Txotx pa’rriba y Txotx pa’bajo. Basta de formalidades, queremos más experiencias como estas: “donde fueres haz lo que vieres…”. Cenamos en una auténtica sidrería en las afueras de Irun, comiendo todos juntos en tablones y rodeados de megabarricas repletas de sidras. Un verdadero curso de autocontrol teniendo en cuenta que tenía que volverme en moto hasta el hotel.
  • Swag: También hemos visto bastante novedad con el Swag del evento. De todos los regalitos que habitualmente recibimos me quedo con la gorra de WordPress. En menos de una semana ya hice publicidad de Irun por las calles de Madrid 😝.
  • Y esto es lo que aprendí:
    • RepositorioWP: En el podcast que grabaron Fernando García y Óscar Abad aprendí la importancia de la risa en la Comunidad. A veces nos encorsetamos en formalidades pero siempre viene bien echarnos unas risas, pisar un poco fuera del límite y pasárnosla bien ¡Enhorabuena Fer y Óscar! (Atención al tweet que pego al final de la lista con el momento sublime de la grabación).
    • Mantenimiento con WP-CLI 📹: Si bien es una herramienta que utilizo habitualmente, me encanta que se hable de ella y nada mejor que Javier Casares dando una clase magistral sobre su uso ¡Larga vida a los usuarios de terminal!
    • Elección de tipografías 📹: Las charlas de Ana Cirujano me encantan porque me aportan ese punto de diseño que carezco (programdor o diseñador, no puedes ser bueno en ambos 😝). En esta oportunidad habló sobre la importancia de la elección de las tipografías para una web. No todas son iguales.
    • Gutenberg, el futuro de WordPress: Voy a ser sincero, no pude ver la charla en vivo pero la vi a traves de wordpress.tv. Me encantó que se hable del tema sin tapujos, de lo bueno y de lo malo, de lo acertado y de lo no tanto. Mi enhorabuena para Vidania y Fernando, me gustaría ver más charlas con este formato en futuras WordCamps.
    • Haz que el tiempo valga la pena: No solo en la informática, cualquier trabajador tiene que saber cómo gestionar su tiempo. Y para ello nada mejor que mi amigo Ibon Azkoitia, el He-Man del GTD, TodoIst y el Calendario de Google.

https://twitter.com/maugelves/status/1002833243060752384

Mi aportación

Durante la WordCamp di una charla sobre BEM (Bloque, Elemento, Modificador) en el que, basándome en el genial ejemplo de especificidad de Star Wars de Stuff & Nonsense, he creado toda una charla sobre una supuesta web de personajes de la película para explicar esta técnica que ha cambiado drásticamente mi manera de maquetar Frontend. Puedes seguir el video con las diapositivas que subí a SlideShare.

Conclusión

No me queda más que felicitar a todo el equipo de WordCamp Irun por este pedazo de evento. Sepan que el año que viene, a raíz de las fotos de la sidrería, váis a triplicar la asistencia… yo iría pensando en buscar un Venue con capacidad para 1000 o 2000 peronas 😝.

Ahora sí, fuera de broma, enhorabuena nuevamente, lo habéis hecho genial.


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática, trabaja como Consultor Web Freelance, es Brand Evangelist de GoDaddy Pro, ponente internacional de WordPress y organizador del Meetup y WordCamp de Madrid. Desde el 2015 es Nómade Digital, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes.

2 thoughts on “WordCamp Irun 2018, un pequeño gigante”

  1. ¡Gran post, Mauricio!
    Mi resumen preferido por el valor de recoger todos los detalles que puedan ser útiles para otras WordCamp. Y porque, no lo voy a negar, nos regalas los oídos a toda la organización 😀
    Muchas gracias amigo, te esperaremos el año que viene aquí para volver a disfrutar de tus ponencias, sabes que nos encantan. Esta es tu casa para cuando la necesites. Un abrazo.

  2. ¡Genial Mauricio! Me ha gustado mucho el resumen. Has hablado de todo sin pararte a contar las charlas, pero dando una visión global muy buena de lo que fue la WordCamp Irun.
    En lo que a mi respecta, la intención del podcast Repositorio WP es precisamente esa: echarnos unas risas hablando de WordPress, que como podemos ver sí se puede.

    Un saludo y nos vemos pronto amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *