WordCamp Madrid 2018 – Desde mi punto de vista…

Aún recuerdo cuando terminó la WordCamp Madrid 2017 que Ignacio dijo:

– ¿Quién quiere que Mauricio sea el Lead Organizer del próximo año?

Sorpresa la mía cuando vi las manos alzadas de todos los organizadores.

¡Qué miedo y alegría al mismo tiempo! Un argentino de un pueblo perdido en el medio de la provicina de Buenos Aires estaría el año siguiente organizando y abriendo un evento de WordPress en la capital española. Me dije a mi mismo:

– Si este año lo organizó un africano (Ignacio nació en Ceuta), ¿Por qué no puede hacerlo un sudamericano el año siguiente? 😝

Acepté la propuesta y rápidamente empecé a soñar.

El equipo detrás de la WordCamp

Un 13 de Septiembre nos juntamos los primeros valientes de este sueño en un bar nada barato del barrio de Atocha (al día de hoy me siguen llorando la carta) para empezar a definir ideas y responsabilidades. No había vuelta atrás, la maquinaria ya estaba en marcha.

https://twitter.com/WordCampMad/status/908037175907889155

Con el paso del tiempo algunos organizadores se fueron bajando y otros fueron sumándose. Pero entre idas y vueltas estos fueron mis fieles compañeros de ruta:

  • Ignacio Cruz: Flamante Lead Organizer de la WordCamp Madrid 2017. Fue un gran mentor a lo largo de toda la organización y un gran punto de apoyo para mi tranquilidad. Se estuvo encargando de todo lo referente al Venue, imprenta, entradas, bonos, justificantes y paquetería de patrocinadores. Doy fe que era imposible entrar en su casa con tanta caja dando vuelta. Le debo una muy grande por cuidar mi espalda mientras estuve de vacaciones por Nepal (las primeras en dos años) ¡Gracias Nachet!
  • Carla Saiz: La sonrisa del grupo. Carla estuvo un año más ayudando en la organización del evento, solo que en esta oportunidad estuvo trabajando en la cena de ponentes, patrocinadores, organizadores y voluntarios (sí, este año decidimos incluir a los voluntarios costara lo que costara) y también en el After Party. Si os habéis ido algo alegres a casa tanto el viernes como el sábado, ya sabéis a quién agradecer ¡Gracias Carlinha! 🍻
  • Pablo López: Uno de los integrantes del dúo dinámico (junto a Pablo Poveda). Bombero apaga incendios allí donde vaya. No hay problema o percance que se le resista. Sin dudas una de las piezas claves de este gran equipo. Pablo, repitiendo un nuevo año como organizador, estuvo encargado de los voluntarios. Habló con cada uno de ellos para armar un detalladísimo diagrama con horarios de trabajo y tiempo libre para que también puedan disfrutar del evento.
    Que pena que no podamos contar contigo para el año próximo ¡Gracias por todo Pablet!
  • Pablo Poveda: Un nuevo integrante del equipo del 2018, madre mía ¡Qué fichaje! El primer encargo que le hago es conseguir presupuestos para el catering. 4 días después tengo en el inbox un Excel detalladísimo con precios y hasta gráficos de tarta de por qué nos convenía un proveedor en lugar de otro ¡Crack! Como mencioné anterioremente, junto a Pablo López han apagado más fuegos que el propio cuerpo de bomberos de Madrid. Si habéis comido bien, ya sabéis a quién agradecer ¡Mil gracias Povedica!
  • Fernando Tellado: Algo que nunca hubiese creído años atrás: ser amigo y trabajar a la par del gran Fernando Tellado. Comunicador nato, escribe artículos, posts tweets y newsletters aún estando dormido. Repite un nuevo año en la organización trabajando en la comunicación del evento. Aportador incansable de buenas ideas, algunas las hemos implementado y otras quedarán en el tintero para próximos años ¡Muchas gracias Fer! Un lujo tenerte en el equipo.
  • Álvaro Gómez: Álvaro tuvo que lidiar con el talón de Aquiles del evento, un proveedor del cual dependía el 90% del éxito (audio, video, sillas, escenarios y grabación). Y vaya que lo ha sabido resolver. Cientos de llamadas telefónicas, emails y soluciones de último momento para que el evento tuviera ese aire profesional del que todos hemos disfrutado ¡Chapeau Alvarinho! 👏🏻 (los asiduos de WordPress.tv we salute you!)
  • Dani Serrano: El cofundador de la Meetup de WordPress en Móstoles fue otro de los nuevos fichajes en la organización. Se encargó valientemente del Swag del evento: Camisetas, pegatinas, tazas, camisetas (la de regalo para los ponentes) y bolsas. Si os ha quedado un buen recuerdo (material) del evento ya sabéis a quién agradecer ¿Contamos contigo el próximo año Dani? 😉
  • Xelo Soriano: Vaya que le debemos mucho a Xelo. En el poco tiempo libre que le dejan sus dos niñas (Julia y Clara) ha modificado y creado nuevos diseños para todo el evento (rollups, badges, las slides entre las charlas, pegatinas, cartelería en general) ¡Mil mil gracias Xelo por el esfuerzo!

Review general

No voy a entrar en grandes detalles sobre el evento, para ello ya hay grandes resúmenes de otros blogueros aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, solo describiré aquello que personalmente quiero destacar:

  • El equipo de organización: Disculpen que sea pesado con esto, pero es que no tengo palabras para describir lo grato que es trabajar junto a las grandes personas que he detallado en el párrafo anterior. Gracias por hacerme el trabajo muy fácil. Con ustedes al fin del mundo 👏🏻👏🏻👏🏻.
  • Voluntarios: Sin palabras. Fueron un ejército fiel siempre al pie del cañón para echar una mano donde hiciera falta. Sin ellos el evento no hubiese sido posible ¡Gracias a todos!
  • La transparencia: Puedo decir que salvo algunas pequeños detalles todo fue llevado a votación en este evento. Selección de ponencia, proveedores, venue, regalos, cena, comunicación. Por supuesto que hubo desencuentros ante tantas decisiones, pero siempre primó el respeto y la aceptación ante el voto de la mayoría.
  • Las demás WordCamps: Estoy feliz de ver cómo podemos nutrirnos de otras WordCamps para mejorar evento tras evento:
    • Gracias WordCamp Gran Canaria por la mesa redonda, es una excelente idea terminar el evento con un grupo de All-Stars hablando sobre alguna temática interesante.
    • Gracias WordCamp Zaragoza por enseñarnos a abrir ciertas votaciones a la comunidad local. Parte del programa de la WordCamp de Madrid se debe al aporte de los habituales asistentes a la Meetup.
    • Gracias WordCamp Atenas por mostrarme la importancia del café. Este tiene que estar DURANTE TODO EL EVENTO y si es con pastitas, mejor que mejor. Es un gasto grande pero que se agradece con creces. Es el puntapié de muchas conversaciones o simplemente el motor que nos mantiene despiertos luego de varias jornadas con pocas horas de sueño.
  • Networking: Uno de los pilares de las WordCamps es conocer gente, hacer nuevos amigos y/o contactos laborales. Y para ello hemos designado un gran espacio entre el catering y los patrocinadores para que los asistentes pudieran sentarse, enchufar sus ordenadores/móviles y compartir café y una buena conversación. Objetivo cumplido con tan solo algunas mesas, sillas, regletas y una buena ubicación dentro del venue. Me encantaría que esta idea se replique en las futuras WordCamps.
  • Gracias Copa del Rey y Maratón: Gracias por complicarnos el objetivo de conseguir un local en el medio del centro. A partir de este contratiempo hemos tomado la decisión de realizar el After Party en la misma Nave. Un movimiento de ajedrez que ha sido un auténtico golazo de mitad de cancha.
  • Contributor Day: Con la WordCamp Madrid hemos querido volver a las raíces del Contributor Day y lo hemos logrado con creces. 120 personas que han asistido (a pesar de las complicaciones para llegar al Campus) y que han permanecido hasta las 18.00 aportando y contribuyendo en 6 diferentes mesas (Core, Diseño, WordPress.tv, Soporte, Polyglots y Comunidad). Gracias a Sonja Leix estrenamos una nueva mesa de Diseño la cual esperamos que continúe en los próximos WordCamps de la mano de Ana Cirujano, ¿No es así?
  • La musiquita de fondo: Eso es mea culpa. El caprichoso del leader quería musiquita de fondo durante todos los breaks pero ¿A que moló mogollón? ¡Gracias Alejandro Sevilla!
  • Punto de inflexión: Hay muchas WordCamps en España y nos estamos repitiendo al punto de perder esa energía motivadora que nos impulsó en un principio. Esto es algo que noto personalmente y que también comparto con otros miembros de la Comunidad. Me alegro que esto esté pasando. Estamos ante una buena posibilidad de dar un paso adelante, de crear un nuevo tipo de evento que satisfaga las necesidades de todos: novatos, patrocinadores, desarrolladores avanzados, diseñadores, SEO’s, comunidad, traductores, etc. Todo depende de nosotros. Sorpresa la mía cuando ví que ya se había creado un nuevo canal en el Slack de WordPress España llamado #wordpress-for-pro donde se está hablando para crear una WordCamp específica para desarrolladores avanzados aunque también podrían existir otros formatos ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar las WordCamps? ¡Compártela en el Slack!

Mi selección de fotos

Aquí os dejo algunas fotos (tomadas del Flickr de Álvaro y Pablo), prestad atención a las leyendas para saber un poco más sobre el backstage de esta WordCamp.

Conclusión

Aún no tenemos los resultados de la encuesta ni nos hemos reunido con los organizadores para “comentar la jugada” pero demás está decir que estoy más que feliz con el resultado final del evento. Los comentarios, opiniones, tweets y artículos que ya se dejan ver, hablan de una muy buena experiencia en general.

¡Simplemente muchas gracias a todos!


¿Qué te pareció el artículo?
No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
Mauricio Gelves
Mauricio Gelves es Lic. en Informática y trabaja como Consultor Web Freelance con su marca personal MauGelves. Se especializó en WordPress para ofrecer soluciones personalizadas y rentables a medianas y largas empresas. Es Nómade Digital desde el año 2015, actividad que combina sus dos principales pasiones: la informática y los viajes, y refleja sus experiencias a través de sus hobbies audiovisuales en Instagram y YouTube.

3 thoughts on “WordCamp Madrid 2018 – Desde mi punto de vista…”

  1. ¡Qué gran resumen, Mau! Me encanta leerlo y rememorar esos ratos tan emocionantes que pasamos en la WordCamp.

    Por supuesto que la mesa de Diseño tendrá continuidad. Ya hemos creado un canal en Slack de WordPress España (al que invito a unirse a todos los diseñadores) y espero que a partir de ahora el Diseño en la Comunidad de WordPress España mejore cada vez más: unificando criterios y compartiendo el trabajo realizado para que otros puedan aprovecharlo.

    Y en el próximo Contributor Day, montaremos una mesa de Diseño, para que todos podamos aprender cómo contribuir al Diseño de WordPress.

    Gracias por animarme a ello, Mau. ¡Un abrazo!

  2. Gracias Mauricio, gracias por todo el esfuerzo que habéis realizado tú y todo el equipo de organización, voluntarios y sponsors para permitirnos disfrutar de una WordCamp de tanto nivel.
    La calidad de las ponencias, espacios y servicios ha sido de lujo, maravillosas, pero hay algo más importante, que ha sido la calidez humana con la que nos habéis mimado. Eso no depende de cuestiones económicas o de que seáis la capital, no se puede comprar.
    Es algo que se refleja en el esfuerzo, la sintonía y vuestra actitud durante todo este tiempo.
    Sois fantásticos, gracias por todo, especialmente a ti como capitán del barco.
    Es un honor remar a tu lado de cuando en cuando. Un abrazo

    1. Si es que es para quererte Pablet Moratinos. Tú sí que vienes pisando fuerte dentro de la Comunidad, madre mía, cómo avanzas como tanque de guerra sin frenos!
      Mil gracias por las fotos Pablet y nos vemos prontico.
      Mauri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *