WPESCamp 2017 Plencia – El resumen

Luego de la WordCamp de Bilbao nos fuimos con otras 4 personas a vivir la tercera edición de la WPESCamp. En este caso se realizó en Plencia, una ciudad de la provincia de Vizcaya en el País Vasco. Y más de uno estará preguntándose ¿Y qué es eso de la WPESCamp?

Es un proyecto en el que un grupo de personas relacionadas al mundo de WordPress conviven en una casa para trabajar por las mañanas haciendo co-working, por las tardes se realizan distintos tipos de talleres con temas muy diversos y siempre hay tiempo para hacer algo de turismo por la zona. También hay que hacer especial hincapié en la gastronomía durante la convivencia. No llevamos básculas pero creo que alguno ha vuelto con algunos kilos de más (empezando por mi, claro está). Pero mejor dejemos que lo explique Rafa Poveda, evangelista de WordPress en España y asistente a las tres ediciones de WPESCamp (Sitges, Sevilla y Plencia).

Talleres impartidos:

  • Ibon Azkoitia – “WPHackathon desde dentro“: Ibon explicó un proyecto en el que está trabajando para facilitar la creación de Hackatons de WordPress mediante el uso de un conjunto de plugins. El proyecto gustó mucho entre los asistentes y fue propuesto como Hackaton interno (o meta hackaton 😝) para ayudar a cerrar algunos hitos importantes. Durante los dos días de desarrollo colectivo contamos con el apoyo de SiteGround, quien colaboró con las calorías necesarias para que todo saliera correctamente ¡Gracias Moncho!
  • Fernando García Rebolledo – “Automatizar la importación en WordPress con CRON“: Fernando nos dejó a todos boquiabiertos cuando nos contó sobre un proyecto WordPress que recoge y actualiza su información de otro sistema mediante la funcionalidad CRON del servidor y el plugin de pago WP All Import. Una tarea que hace años hubiese sido un dolor de cabeza, y económico, y que hoy puede resolverse fácilmente con la utilización de plugins y un poco de ingenio ¡Enhorabuena Fer!
  • Francisco Torres – “Docker como entorno de desarrollo para WordPress“: Si en la próxima WPESCamp no va Fran, yo no voy. Un auténtico crack que automatiza todo lo que tiene al alcance de su mano. Con esta charla nos explicó una receta de Docker que viene trabajando desde hace meses para facilitar la configuración inicial y el desarrollo de sus proyectos webs.
    Gestión de clientes (CRM) con WordPress como plataforma” ¡Doblete! En otro rato libre nos explicó cómo tiene montado un sistema de CRM que “forkeó” de un plugin que aconsejaba “… no descargar. Lleva años sin actualizarse…“. Ver para creer. Le hemos insistido para que cuente estas experiencias en la próxima WordCamp que se organice.
  • Mauricio Gelves – “Desarrollo involuntario de marca personal“: Cuando hicimos las preguntas generales sobre qué hablar me pidieron que hablara un poco sobre cómo gestiono mis redes sociales, videos, blogs, etc. En la charla “improvisada” detallé cómo junté varios hobbies que tengo para enfocarlos en el desarrollo de mi marca y cómo fueron  sucediendo con el transcurso de mi paso empresarial al freelance.
  • Rafa Poveda – “XP Planning game (XP: eXtreme Programming)“: El WP Jedi de la casa se lució nuevamente con su Master Class de eXtreme Programming. Su charla la realizó el día sábado y asistieron personas de la Meetup Bilbao que disfrutaron como niños montando casas y castillos con Lego’s bajo un contexto de proyecto organizado con varias iteraciones de clientes. Un verdadero lujo contar con la experiencia de este profesional y amigo ¡Gracias Rafa!

Video resumen

Ahora sí, ¿Quieren ver lo que ha pasado dentro de la casa? (Sí, suena y parece un poco a Gran Hermano…. solo que no hay super, ni expulsamos a nadie… ni tampoco hay edredoning… bueno, no sé. Mejor me callo.)


Album de fotos

Mis fotos


Iré actualizando a medida que las vaya procesando

De Twitter (@WPESCamp)


Conclusión

Sé que es difícil cuadrar una semana para muchas personas, por temas laborales, de familia u otros compromisos. Pero debo aconsejar que al menos vivan una vez la experiencia de una WPESCamp. Es impagable trabajar, soltar una duda y que rápidamente un compañero/amigo tenga una posible respuesta. Compartir almuerzos, cenas, cervezas y noches de poker (los dejé pelados 😉). Nutrirse de los distintos talleres y experiencias personales. Hacer turismo con personas de la propia zona, que saben dónde y cuándo llevarte a los distintos lugares. Sin dudas es una experiencia que seguiré repitiendo siempre que mis obligaciones me lo permitan. Hasta la próxima WPESCamp, ¿Tal vez en Chiclana a orillas del mar? ¿Quien sabe?

¿Qué te pareció el artículo?

No molaPobreMolaMuy bueno¡Excelente! (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *